Estrategias básicas en el juego de domino.

Las estrategias en el juego de domino, se definen como un conjunto de reglas o técnicas que se aplican durante el juego y que nos ayudan a ganar la ronda o mano, a veces resulta que el reparto nos favorece y obtenemos un juego bueno, pero si no aplicamos la estrategia correcta al realizar nuestras jugadas, podremos transformar ese juego bueno que nos toco por suerte, en una derrota y viceversa, un juego regular o malo podremos transformarlo en uno bueno si aplicamos la estrategia adecuada que nos permita ganar la ronda o al menos minimizar los daños.

No existe estrategia perfecta en el dominó, son simplemente recomendaciones o consejos y no se deben tomar al pie de la letra, tampoco se deben aplicar siempre y en todos los casos, es lo que se considera mas conveniente hacer en la mayoría de los casos en que se produzca una situación determinada, pero habrá momentos del juego en que habrá que cambiar la estrategia y aplicar otra distinta según como se ha desarrollado la partida.

La aplicación de ciertas estrategias y tácticas dependen de la situación particular del juego, la experiencia, la practica y el instinto del jugador le permiten elegir la mejor jugada en cada momento, sin embargo, se pueden señalar algunas estrategias muy básicas para el juego del dominó, que serán de utilidad para los que inician en este juego, quizás los más experimentados encontrarán estas recomendaciones muy sencillas e incluso erróneas, pero la intención es que los novatos en el juego comprendan la manera de jugar el domino en sus principios básicos y mas adelante, cuando adquieran practica, destreza y habilidad puedan profundizar en este bello juego, aplicando estrategias mas avanzadas.

Algunas estrategias básicas son las siguientes:
1.-Salir con la ficha que poseas mayoría y si es un doble mejor aun.
2.-Respetar la mano del compañero: se considera una regla básica en el domino por parejas.
3.-Proteger al compañero líder o mano de un posible pase, ya que tiene menos fichas y mayores posibilidades de llegar.
4.-Informar al compañero de nuestro juego, dando las fichas de las cuales tenemos mayoría.
5.-Evitar jugar las fichas a las cuales nuestro compañero le ha pegado, sobre todo si él ha salido y no se ha puesto todavía el doble, debemos suponer que nuestro compañero podría tenerlo.
6.-Evitar quedarse con fallas de una ficha determinada.
7.-Jugar el doble cuando se presente la ocasión para evitar que sean ahorcados.

Estas son algunas de las estrategias básicas, que un jugador de domino que se inicia en este fabuloso juego deporte debe tener presente, sin embargo, hay que recordar que el domino es el juego de las excepciones a las reglas y no siempre se pueden aplicar dichas estrategias. A medida que se va adquiriendo practica, destreza y experiencia, se podrá determinar cuando es conveniente aplicarlas y cuando no.

86 comentarios

  1. HenryVIII dice:

    La regla basica del domino es doblar al compañero y respetar en lo posible la mano... pero es muy importante llevarse bien con el compañero y solo te puedes ""robar" el juego cuando tienes un violin de 5 cartas o mas... de resto el domino es un juego en equipo (2 personas)... 8)

  2. galo dice:

    Excelente artículo Oussi.
    Esencial para los que comienzan.
    Básico para los que saben "algo más".
    Lógico para refrescar el entendimiento a los estrategas...

    La felicito y mi comentario es:
    - No me importaría seguir leyendo artículos así, ya que la sencillez no está reñida
    con la intelegencia.

  3. oussi dice:

    Gracias Galo por tu comentario, tambien hay que ayudar a los que quieren aprender y no consiguen una guia sencilla para comenzar.
    Recibe un gran abrazo.

  4. oussi dice:

    Hola HenryVIII:

    Gracias por tu aporte, complementa lo ya publicado en este articulo, el cual fue especialmente escrito para los novatos y que desean aprender a jugar domino, quizas a los expertos les parecera muy sencillo o algunas estrategias hasta les parecera que no son las mas recomendables a aplicar ni en todos los casos, pero son reglas o normas basicas que todo principiante debe tener en cuenta cuando se inicia en este fascinante juego deporte.
    Recibe un gran abrazo.

  5. DobleSena dice:

    Atacar, atacar y atacar. Esa es mi estrategia.
    No dejar que el enemigo se arme.
    Repetir y repetir piezas hasta el final.

    Por eso, salir con la mas acompañada y repetirla es lo mas seguro para la victoria.

  6. gallero_montana dice:

    Excelente artículo Oussi.
    Mi padre siempre me decía este dicho (estrategia) y lo e aplicado y me a ido bien y quiero seguir aprendiendo "gallo que no repite no gana" hay que repetir la piedra del compañero mayormente da resultado buenos, como dice doblesena atacar, atacar, atacar al contrario ni agua.

    Por favor sique colocando artículos como este así uno aprende sobre el juego de domino
    muchas gracia

  7. oussi dice:

    Gracias doblesena por tu comentario... atacar, atacar, es buena tactica si eres lider de la ronda o lider de tu equipo, pero si tu compañero es el lider debes mas bien defender la mano para que el no pase tapandole las fallas, darle las fichas que necesita para desarrollar su juego e impedir que los contrarios metan sus fichas, si ya tu compañero paso y ahora tu eres el lider, pues entonces los roles cambian y tu eres quien debe atacar. En cuanto a repetir las fichas dadas por tu compañero es una estrategia muy poderosa pero lo importante y a veces dificil es determinar cuando tu compañero ya no tiene mas de esa ficha y la tienen los contrarios.....En el domino a veces se presentan sorpresas!! Es mi humilde opinion.
    Recibe un abrazo caluroso.

  8. oussi dice:

    Gracias gallero_montana por tu comentario, claro que es una excelente tactica atacar y repetir las fichas dadas por tu compañero, aqui decimos "gallo que no repite no es gallo" si no las repites es porque no tienes mas de esa ficha, tambien decimos "al enemigo ni agua" se refiere a que no hay que dar las fichas que estan jugando los contrarios porque se les da la oportunidad de dominar la partida y ganar.
    Recibe un gran abrazo.

  9. alfredo dice:

    bueno el artículo pero como dice oussi son cosas elementales pero el dominó es algo más... Y lo de atacar y repetir está buena la aclaratoria por parte de ella.me parece acertada,sugiero que escribas algo sobre las salidas... Hay mucho material sobre eso y quisiera leer junto con los demás foristas, reciban in abrazo todos los que escriben aquí

  10. oussi dice:

    Gracias Alfredo por tu comentario y me alegro que te haya gustado el artículo, pronto publicaré un artículo sobre las salidas, la cual considero es una de las jugadas mas importantes en el domino y en muchas ocasiones define el destino de la mano, por lo tanto, un buen jugador de domino debe saber escoger bien la ficha de salida.
    Recibe un gran abrazo con mucho cariño.

  11. Wombat dice:

    Queridos amigos dominoceros. Muy interesantes y enriquecedores todos sus comentarios. Sin embargo, reiteradamene recomendamos que hay que atacar, repetir la piedra del companero, evitar las piedras contrarias, y no hacer perder la mano al companero. Eso es muy facil de hacer cuando se tiene un buen juego, pero no sucede en todas las ocasiones. Yo pienso que las desiciones se toman en el momento segun la mano que se tenga. No estoy de acuerdo en quitarle la mano al companero, ni aunque se tenga un violin de 5. He visto en muchas ocasiones como un juego con violin de 5 se pierde, por el simple hecho de haberle quitado la mano a tu companero. De modo que considero que una regla clave del domino en pareja es respetar la mano. Un gran saludo para todos.

  12. oussi dice:

    Gracias wombat por trasmitirnos tu experiencia la cual es muy valiosa y ayuda a enriquecer los conocimientos dominocisticos, sabemos que has participado en torneos de domino en Melbourne, Australia. La experiencia cuenta mucho en el domino y tu la tienes.
    Besos.

  13. RATCHE dice:

    OK. PARA UN PRINCIPIANTE LO MAS SALUDABLES ES SALIR CON LA REGLA DE ORO DEL TIGRE DE CARAYACA, SALIR POR EL DOBLE MAYOR ACOMPAÑADO EXISTEN OTRAS ESTRATEGIAS PERO PODRIAN SER UN POCO MAS CONPLEJAS PARA PRINCIPIANTES DEL RESTO EL ARTICULO MUY SIMPLE (SENCILLO DE LEER) PERO MUY BUENO.

  14. Oussi dice:

    Gracias Ratche por tu comentario, muy bueno!!
    Recibe un besote y esperamos sigas contribuyendo con tus valiosos aportes.

  15. pablotorres dice:

    Otras reglas:

    - Poner la ficha mas alta en puntuacion.
    - Hacer una pausa cuando solo tengas una sola ficha para elegir., para confundir a los contrarios, pero tu colega debe de saber que tu juegas de esta forma.
    - Bajar la puntuacion, esto es, si hay fichas altas en ambos lados, entonces pon una ficha que ofrezca menos posibilidad de que los contrarios se descarguen de fichas que sumen puntuaciones altas.

    Las reglas hay que ordenarlas por prioridad, incluso durante el juego.

    Saludos

  16. GILOBA dice:

    Saludos y prosperidad en 2009

    Comparto lo del Tigre de Carayaca+ y RATCHE.

    Se trata de un juego MALO con dos (2) dobles y una (1) falla, luego la salida "menos mala" es doble tres por tres (3) razones, es el doble mayor acompañado, alto y en terna, quizás la piedra más difícil de colocar probabilísticamente

  17. oussi dice:

    Gracias Pablo por tu aporte, complementa lo escrito en este post y los comentarios que han hecho los amigos de la revistadomino. Recibe un gran abrazo deseandote un FELIZ AÑO NUEVO 2009.

  18. oussi dice:

    Muchas gracias amigo Giloba por tu comentario, ayuda a enriquecer nuestros conocimientos dominocisticos. Recibe un gran abrazo y te deseo un Año Nuevo 2009 pleno de exitos, salud y prosperidad. Feliz Año nUevo!!

  19. MICHAEL ALEJO dice:

    El domino es una ciencia donde el saber y la suerte estan divididos por mitad, para mi es 50% ciencia y 50 % suerte, porque? si tomas una buena partida debes aplicar las estrategias correctas para lograr la dominacion del equipo, es decir que un buen juego se pierde y por otro lado si cojes un mal juego, y tambien aplicas las estrategias correctas puedes obtener la dominacion del equipo, es decir un mal juego se gana, EL DOMINO ES UN JUEGO EN CONJUNTO, DONDE DEBES OBSERVAR (PRESTAR ATENCION),RETENER O MEMORIZAR Y ESTAR AL TANTO DE CADA UNA DE LAS SITUACIONES PARA QUE PUEDAS CAPITALIZAR LAS OPORTUNIDADES BRINDADAS POR EL JUEGO, EL DOMINO NO SE JUEGA HACIENDO FUERZAS, ES DECIR COMO DICEN MUCHOS REPETIR Y REPETIR, ES PONER LAS FICHAS PRECISAS EN EL MOMENTO PRECISO.

  20. oussi dice:

    Hola Michael: Gracias por tu comentario y en adición a lo que ya has dicho también hay que recordar siempre que El domino es un juego en equipo, y ayudandose mutuamente la pareja es más facil alcanzar la victoria. Recibe un gran abrazo.

  21. Antonio dice:

    compren el libro el tigre de carayaca buenisimo tanto para principiantes y paera los q ya saben tambien

  22. Linervis Montero dice:

    Hola, estoy muy interesada en aprender a jugar dominó, en mi familia todos juegan bien, pero yo no he logrado aprender, no se que pasa, intento pero no puedo lograrlo y eso ha causado que termine aislada de las reuniones familiares que siempre terminan en una partida de dominó. Ayudenme por favor, quiero aprender a jugar bien. Como hago para suscribirme a esta revista? Es muy buena, sigan adelante! Felicidades!

  23. oussi dice:

    Hola Linervis: Gracias por escribirnos, entiendo tu preocupación ya que te sientes aislada de la familia, además el dominó es muy entretenido y ameno y mas aún si lo juegas en tu grupo familiar ya que ayuda a la integración y unión de la familia.

    Para comenzar puedes leer algunos artículos que hemos publicado en nuestra Revistadominó y en nuestra hermana gemela http://amigosdeldomino.wordpress.com, son artículos que te dan algunas reglas básicas para principiantes, para leerlos puedes ir a los links:
    http://amigosdeldomino.wordpress.com/2007/03/24/algunas-reglas-basicas-para-jugar-domino
    http://www.revistadomino.com/blog/2009/06/15/algunas-reglas-basicas-para-principiantes
    Aquí se te dan algunas reglas básicas para iniciarte en este apasionante juego deporte, pero lo mas importante es jugar, jugar y jugar, con esto adquieres la practica, desarrollas la concentración, la memoria, la secuencia de las jugadas etc, una serie de habilidades que se van adquiriendo con la practica, también tus familiares te iran ayudando y te dirán cuando cometiste un error y como has debido haber jugado, toma las criticas en forma constructiva y como aprendizaje y no te enojes si alguien te reclama algo: "nadie nació aprendido", lo importante es que te inicies cuando exista la oportunidad que siempre se da, no tengas miedo y acepta el reto y veras como poco a poco lo vas logrando. Suerte y recibe un gran abrazo.

  24. ROMAN dice:

    Es el juego de mesa más bonito que conozco,empecé a jugar hace unos cuantos meses pero me parece que empecé un poco tarde pues es muy dificil de entender muchas jugadas

  25. oussi dice:

    Hola Roman: que bueno que te guste el domino, en verdad es un juego deporte muy interesante y ameno, nunca es tarde para aprender, leyendo algo de teoria en libros y en nuestra revistadomino, analizando jugadas, viendo jugar a los demas y practicando, sobretodo la practica ayuda mucho y se aprende, cuando menos lo pienses ya estaras jugando como los campeones. Animo y suerte!!

  26. GREGORY GONZALEZ dice:

    buenas tardes amigos les escribo por que soy jugador desde los 9 años aproximadamente, es una tradicion en mi familia y acualmente sigue formando parte de mi vida como mayor distracción, mi inquietud es como hace un jugador x para federarce , cuales serias los requisitos para poder federarce y cuales beneficios me traeria como jugador , espero no atormentarlos con mi pregunta y me ayuden a tener una mejor idea de este caso,gracias amigos.

  27. yoel garcia dice:

    muy interesante las estrategias

  28. julian dice:

    hola a todos los amantes del domino que bueno en contrar otros amandes de mi juego deporte favorito en realidad para muchos es dificilcil enterder los que puede significar un juego para algunaos pero para mi es toda una pasion se que me falta mucho par aprender y se que la practica hace el maestro pero mke considero en un nivel medio de juego y quisiera seber mas je estrategias mas abanzadas gracias.

    que buen citio gracias oussi

  29. juvenal dice:

    hola a todos, que pasa si un jugador coloca una ficha que no corresponda al extremo donde la coloco. ejemplo. si tenemos en uno de los extremo el 6 y en el otro esta el 3 y yo coloco el 6-5 por el extremo del tres se le podria decir que es una jugada no permitida? y sancionada por otro jugador

  30. Bumer dice:

    Hola oussi soy nuevo aqui en esta comunidad este es mi primer comentario

    Me parece muy interezante tu web y la otra de amigos del domino, ya guarde toda la web de amigos del domino y eso estoy haciendo en esta para leerla poco a poco cuando no tenga internet.

    En fin me parece muy buena tu iniciativa ya que no hay muchas web como esta y no hay casi material publicada en la web sobre este apasionante juego-deporte comparados con otros deportes.

    Pero tengo varias dudas aqui en venezuela segun he visto en internet han publicado algunos libros de domino pero donde se consiguen si me pudieras orientar.

    Muchas gracias por tu ayuda a los demas
    a nosotros los que praticamos este deporte buenos todos los articulos y comentarias hasta luego

    Espero seguir participando activamente en esta gran comunidad saludos

  31. somnakai dice:

    Hola donde puedo leer las revistas del domino

  32. Héctor Cruz Acosta dice:

    Hola:
    no sabía de la existencia de este sitio ni de la revista.
    me encanta jugar dominó y nunca he sabido como se debe "contar" o que técnica o tips se utilizan para hacerlo.
    Ojalá tuviera algunas respuestas que me ayudaran a mejorar mi juego y a aprender a contar.
    gracias de antemano.

  33. Alfredo dice:

    Juvenal.

    Cuando pasa eso, en Venezuela lo llamamos cabra y se dice esa es una cabra o estas tratando de meter una cabra.
    Si se descubre al momento en que se coloca la ficha (in fraganti) los contrarios toman la decisión al respecto, que por lo general es: anular la mano y repetir la salida de la mano, pero si los contrarios deciden que la mano continúa, la siguen porque a veces es consecuencia de que los contrarios se sienten perdidos y pretenden que se anule la mano.
    Si se descubre posterior al momento de producirse la cabra, se repite la salida de esa mano.
    Si se produjera una tranca con una cabra de por medio el resultado de la suma de los tantos de cada pareja no coincidirá en cuanto a su paridad (la suma de una de las parejas dará un resultado par y la de la otra dará un resultado impar). en todos los casos se reinicia la partida.
    De todas formas es recomendable que busques el reglamento del dominó para que conozcas mejor este fascinante deporte ciencia. Saludos.

  34. angeles requena dice:

    angeles requena. me fascina jugar domino no tenga dominio del mismo todavia. pienso que el aprendizaje esta en la practica. cada vez que juego aprendo algo nuevo lo que si no entiendo. es que la recomendaciones de los jugadores. es que devemos jugar para la pareja? y si yo rtengo una buena mano devo abandonar y solo repetir las piesas de mi compañero? gracias de todas maneras un beso para todos!!!

  35. negra real dice:

    me gusta mecho el domino pero no lo entiendo como jugarlo he jugado de mil manera pero no me da resutado nunca gano q hago.

  36. Anónimo dice:

    buenas tardes.. quiero hacerles una pregunta... he jugado poco dominó,, pero todos dicen que hay que repetir la piedra del compañero, pero como haces para repetir una piedra cuando tu compañero ha tenido rato pensando?...
    porque cuando tu compañero piensa en pegar a una piedra nunca tiene el doble a la que coloca? por ejemplo... hay un 5 y esta pensando, es de suponer que tiene otro 5 , pero pega con 5/3 es de suponer que tiene los 3, pero casi nunca tiene el doble 3.... porque?

  37. Anónimo dice:

    Otra pregunta.... si juegas la falla pensanda, porque siempre el compañero te manda la bendita falla????

  38. Anónimo dice:

    porque salir con 6/5 es malo? porque casi siempre salir con 3/2 el 79% es una tranca?

  39. eduardo navarrete dice:

    no memorizo las fichas

  40. Ramon Felipe dice:

    sepan amigos mio y aficionado del domino que hay jugadas claves como por ejemplo :al leventar las piedra y tienes cinco de la misma con el doble debes salir con el doble si levantas seis de la misma debes salir con la piedra sobrante y quedarte con las seis de la misma tambien les aconsejo que sierra a blanco el salidor las gana con las pintas que tenga si no pasa en la partida son jugadas claves en este bello deporte.hagan esas jugadas y seran ganadores ..

  41. carmenyolanda dice:

    Necesito aprender a jugar domino :( todos en mi familia juegan muy bien, por lo general jugamos esposos contra esposos, pero mi esposo no me tiene paciencia y no le gusta jugar conmigo, porque lo hago perder. Eso me frustra :( donde puedo comprar esos libros que recomiendan? Soy de venezuela. Gracias!

  42. Jose oropeza dice:

    Pregunta: si me queda una ficha y paso agachado sin darme cuenta y el contrario y mi compañero pasan tambien, y si me doy cuenta antes de que juegue el proximo y juego mi piedra,¿ es valida mi jugada? Gracias. Venezuela.

  43. Mariano dice:

    Agradecer el trabajo de esta página WEB. En cuanto a lecturas para aprender a jugar al dominó aconsejo empezar por el principio "Ciencia y arte en el dominó" del DR. Héctor Simosa Alarcón que sienta las bases del juego clásico. Les invito a todos a visitar mi página particular en google sites cienciayartedeldomino. Un saludo.

  44. Mariano dice:

    Para empezar a jugar al dominó debes saber salir (mayor doble acompañado o en su defecto ficha no doble con mayor acompañamiento), e intentar no tapar las fichas del compañero ya que este se supone mejor que tú. Intenta jugar el doble en cuanto puedas para que no sea ahorcado salvo que de no hacerlo dejes palo abierto al que falla tu compañero (primero protege al compañero tapando el palo al que falla). Son reglas muy básicas pero valen para empezar a jugar.

    En mi página homenaje al Dr. Hector Simosa tengo alguna regla más para principiantes que sin duda vendrá muy bien para iniciarse en este apasionante juego. Domino arte y ciencia.

  45. RAMON FELIPE dice:

    CARMEN YOLANDA el domino es un juego de paciencia , retentiva , agilidad mental para empezar aprender se inicia respetando la salida del compañero ,repetirle la carta o piedra a un teniendo doble al principio de jugadas , ya que ese doble al final lo vas a jugar. otra es tener en mente cuando un jugador le pegue a su salida porque se supone que no lleva la que le han ejecutado; y tu debes hacer jugadas evitando que no le repitan la carta o piedra con la cual le fue obligado a pegarle a su salida... estas son jugadas que al final le van a dar sastifacciones al ponerla en practica conjuntamente con las de mis comentario anterior, esas son jugadas precisas .Espero que todo fanatico de domino que lea estos comentarios lo ponga en practica.Pueden contactarme, SOY DE EL VIGIA EDO MERIDA VENEZUELA..

  46. william r dice:

    soy d venezuela dond consigo la revista porfavor gracias.

  47. alfredo dice:

    Quisiera que me dieran otrso trucos o tips para jugar al domino. Los que muestran aqui ya me los sabia

  48. omar ponce dice:

    Bueno es la primera vez q escribo y dejo dicho algo basico lo q debes llevar en cuenta por ejemplo si estas tratando d ayudat a tu companero y sabes q los 6 le afectan pq son las piedras d el oponente y tu no tienes las d tu pareja poniendo el ejemplo q son los 3 y ya el 4/6 esta tirado pon una ficha q termine en 4 ya q no va apoder poner un 6 pq ya esta jugada y c va a ver en la obligacion d tirar otrapiedra q tu companero pueda corresponder o si tu tienes el 1/6 tira una piedra q termine con 1 pq d igual manera no podra montar la piedra q necesita el contricante dandole mayor probabilidad a tu companero abrazos para todos

  49. José dice:

    Gostaria de um comentário sobre a saía de bucha seca.
    Tenho houvido falar que nunca se deve sair de bucha seca.

  50. allende dice:

    como aprendo barlias etratejia

  51. edilce dice:

    gracias ,por todos sus sabios consejos.soy principiante,me encanta el fantastico juego domino,mi esposo me insinuo,ahora me dice no le presto atancion a el,estoy aprendiendo con uds ,muchas gracias,JEHOVA,me los bendice,siempre guardaba las fichas que mas repetidas tenia,rara vez me funcionaban a mi favor ,casi siempre juego de a dos me da miedo de cuatro que hago'

  52. Juan A dice:

    Si en una partida de dos parejas uno de los jugadores dice paso o no tengo por ejemplo 6 y despuesen la siguiente jugada pone un 6 que se recomienda

  53. Nicoll Navas dice:

    Buenas tarde me gustaría saber cuando es el próximo torneo de domino en parejas y como puede hacer un aficionado que no tiene club para participar en todos estos torneos internacionales.
    Nicollnavas@gmail.com

  54. r cariño dice:

    Felicidades. Este espacio es genial. Estaré revisandolo más a menudo. Gracias y por favor continuen su grandiosa labor

  55. EL APRENDIS dice:

    BUENAS TARDES, AYER TUVE UN JUEGO DE DOMINO DE UN LADO TENIA EL CERO Y DEL OTRO LADO TENIA EL TRES, YO TENIA EL DOMINO 0-3 HICE UN MOVIMIENTO PARA PONER LA FICHA EN EL 3 (ES DECIR COLOCAR EL JUEGO A CERO) PERO ME RETRACTE, ME DIJERON FICHA VISTA (TENGO ENTEDIDO QUE HAL DECIR ESO HAY QUE JUGAR ESA FICHA), PERO YO DECIDI COLOCAR EL JUEGO A 3 PERO NO ME LO VALIDARON PORQUE DICEN QUE HICE EL MOVIMIENTO AL 0, QUE SE PUEDE DECIR DE ESE MOMENTO

  56. Pepe dice:

    Que es el Domino Mocaran ?

  57. Maria dice:

    Gracias por aportar sus conocimientos. Soy novata en el domino. Y gracias a sus aportes me siento mas segura para comenzar. Nunca es tarde

  58. Gracias A todos los opinadores de este de porte tan intreten dice:

    Bueno gracias por Tanta in formacion Ya que el juego de domino. Es una realidad 1000 gracias!!!!! Soy. berlin

  59. Jose dice:

    Tremendo articulo y los felicito por todos los comentarios y aportes. Yo tengo una regla que aunque suene sencilla se puede considerar como muy avanzada ya que modestia aparte me considero y me consideran un gran un jugador del hermoso juego de domino. Comenze a jugar cuando todavia tenia pampers con mis abuelos y siempre mi abuelo me decia TIRA(mayoria d fichas mias y companero) REPITE (misma situacion) TAPA(las del enemigo) y CUADRA(a las tuyas y en contra del enemigo). Al principio es dificil pero con la experiencia al aplicar esas reglas me ayudo a memorizarme las fichas, en el juego te ayuda hasta llevar un conteo tentativo de las fichas que quedan sin jugar y obviamente me dio la gran habilidad de adivinar las fichas de mi companero y por lo tanto las mas importantes, la de los enemigo. A veces con simples tacticas a la larga te ayudan a ser eficiente en este complicado juego. Y por ultimo como decian los companeros, yo nunca me confio en nada de esto porque siempre se tienen que hacer improvisaciones en situaciones especiales,asi que tambien hay que darle espacio a la improvisacion. Yo lo hago cuando no juego con mi pareja de 19 years por si acaso y me ha ido muy bien; con mi pareja claro he perdido siempre se pierde pero estamos cerca de los .800 en promedio en toda la vida. Gracias por esta gran pagina.

  60. Oscar dice:

    Hay un sitio en cedritos en Bogotá donde se juega muy bueno domino

  61. Manolo dice:

    Hace tiempo en una partida uno de los jugadores tenia 6 fichas de una incluyendo el doble y otro doble (digamos 3/1, 3/2, 3/3, 3/4, 3/5, 3/6 y 5/5, surge la pregunta cual debió ser su salida? 3/3, 5/3 o 5/5

  62. martin avalos dice:

    5/5

  63. Juanelo dice:

    Correcto, tenia otro 5 y se quito un gran estorbo

  64. santiago sambrano dice:

    debio salir con el doble 5 pensando.

  65. santiago zambrano dice:

    Mis reglas de Domino 1ra.salir con el doble mayor teniendo mas piedras.2da.Con doble sies o doble cinco en pelo cuando se tenga un violin de blancos o unos.3ra.siempre pegar por encima de la salida del contrario.4ta.contar los tantos de las siete piedras para saber si se tiene una mano alta mediana o baja...
    alta 42 a 69
    mediana 30 a 42
    baja 15 a 30
    5ta.saliendo con una piedra que tenga 6 o menos tantos la mano de debe trancar en cualquier momento por la pareja salidora y ganara x dos tantos la tranca.6ta. saliendo el compañero con doble blanco doble uno doble dos el compañero no debe colocar ficha alta si nose tiene el doble de la piedra mayor.ahi entre el dicho popular.al enemigo y agua.saludos..y cero señas en el domino.es la consigna.

  66. Rolandito dice:

    Estimados expertos en dominó, por favor explíquenme ¿cómo aprender a contar si mi pareja y yo o la otra pareja tienen más o menos pintas?, obviamente esto es necesario saberlo para decidir si tranco o no el juego y pregunto: ¿también para otras estrategias del dominó?

  67. Anónimo dice:

    quiero aprender a jugar domino por fabor

  68. Leonardo cordova delgado dice:

    Estoy cansado de tanto perder y me gusta jugar todos los días nunca aprendo. Necesito algunas estrategias para aprender lo más rápido posible. Gracias espero sus consejos

  69. speed dice:

    que es una falla,.??

  70. Salidas consentidas dice:

    Salida: Siempre que lo sepa el compañero,doble mayor muy pensado para comunicar que la salida es mala, el compañero debe matarla para no descubrirlo a no ser que tenga cuatro de ese palo. Salida pensada pero no tanto, hay una muy buena jugada mínimo cuatro de un palo,estar muy atento a la siguiente ficha.(ventajas saliendo al doble mayor Ejem. 2/2 podemos descartar 3/3 4/4 5/5 6/6,siendo muy ventajoso para perseguir,ahorcar ó cierre.)Con cinco de un palo al doble.Cinco sin doble a la ficha que no me protege.Si me protegen las dos por una de las cinco acompañada.Con seis de un palo,a la que me sobra.

  71. antonio ramirez dice:

    todo lo que comentan entre los que conocen el arte del domino es entendible. Pero podrían dar sugerencias ,tips consejos o comentarios para pricipiantes,la pagina es un excelente ayuda para nosotros los principiantes gracias por la ayuda de antemano

  72. nadia valeria: dice:

    me parece muy bien

  73. nadia valeria dice:

    nada del otro mundo

  74. Anónimo dice:

    Como saber qué el compañero qué fichas lleva

  75. Anónimo dice:

    Como saber qué el compañero qué fichas lleva

  76. Anónimo dice:

    Hola amigo: Eso se sabe desarrollando la memoria y la concentración, y estas habilidades solo se adquieren jugando y practicando, pero la teoria tambien ayuda, por ejemplo: si tu companero no acosto el doble cinco en su turno y tu tampoco lo tienes debes suponer que lo poseen los adeversarios, si uno de los adversarios tampoco acosto el doble cinco sino por el contrario castigo esa piedra entonces ya esta muy claro quien posee el doble cinco. Otro ejemplo: Si tu companero quien es el salidor castiga su ficha de salida en su proximo turno, ya debes suponer que no posee piedras para jugar por el otro extremo y tuvo que castigar su salida y asi vas ubicando las fichas que posee tu companero y los adversarios.

  77. oussi dice:

    Si alguien de los amigos del domino tiene el libro: "Dominó internacional organizado" del autor William Almodovar. Necesito 2 ejemplares, favor contactarme E-mail: oussi44@gmail.com

  78. elnovato26 dice:

    Me parece excelente estrategia del jugador

  79. Cielos Leoncio! dice:

    alguien comentó que nisiquiera con un violín de 5 o más fichas se debe robar la mano al compañero... recuerden que antes de robárse la mano la situación es la siguiente: tu compañero es mano, seguido por un contrario... pero si te robas la mano jugando dos piedras seguidas la situación cambia a: tu y tu compañero son manos...

  80. MIS TIPS (1) dice:

    les dejo algunos tips de mis estrategias de juego... no son infalibles... pero en este maravilloso juego ninguna estratégia lo es..

    Mi compañero sale con 5/5... avanzada la partida faltan en la mesa 5/0 y 5/3... yo tengo el 5/3... pero noto que mi compañero deja pasar un blanco o lo castiga con otra piedra... debo pensar entonces que el 5/0 lo poseen los contrarios... por lo tanto si mando el 5/3 es muy probable que le esté regalando una punta segura a ellos... ojo

  81. MIS TIPS (2) dice:

    les dejo algunos tips de mis estrategias de juego... no son infalibles... pero en este maravilloso juego ninguna estratégia lo es..

    FÁCIL DECISIÓN

    Tengo 4 piedras y la opción de cuadrar el juego a seis... el jugador a mi derecha tiene 2 piedras... mi compañero tiene una piedra... y el jugador a mi izquierda tiene una piedra... resulta que faltan 4 piedras del seis en la mesa... obvio... si ellos tienen en conjunto cuatro piedras... y faltan cuatro seis... obligatoriamente mi compañero tiene un seis... y tranquilamente puedo cuadrar el juego a seis...

  82. MIS TIPS (3) dice:

    les dejo algunos tips de mis estrategias de juego... no son infalibles... pero en este maravilloso juego ninguna estratégia lo es..

    Los contrarios tienen mayoría de tres... el jugador a mi derecha pasa por los cuatro... se me presenta la siguiente situación... me toca jugar a mí... en una punta hay un cuatro... y en la otra hay un dos... yo tengo el 2/3 y el 2/1... en ese caso juego 2/3 y le mando su tres al contrario... ya que no tiene cuatro para jugar por la otra punta... y así el mismo me ayuda a pegarle a sus tres

  83. MIS TIPS (4) dice:

    les dejo algunos tips de mis estrategias de juego... no son infalibles... pero en este maravilloso juego ninguna estratégia lo es..

    hay una punta de tres y otra de uno en la mesa... el jugador a mi izquierda tiene una sola piedra y es el único tres que falta... mi compañero tiene dos piedras... es decir que el jugador a mi izquierda va a ganar... ahora... yo tengo los unos que faltan... 1/1 y 1/6... ya no puedo evitar que el jugador a mi izquierda gane el juego... si juego el 1/1 me aseguro inútilmente esa punta... boto dos puntos y mando a ganar directo al contrario... lo correcto en este caso (o lo menos malo) es jugar el 1/6... boto siete puntos y abro juego a ver si mi compañero logra botar también unos puntitos antes de la derrota.

  84. MIS TIPS (5) dice:

    les dejo algunos tips de mis estrategias de juego... no son infalibles... pero en este maravilloso juego ninguna estratégia lo es..

    Hace años, cansado de tanto perder, decidí crear mi propia estrategia personal para llevar un control mental de las piedras que pueda tener mi compañero y/o los contrarios... es algo fantasiosa y hasta a algunos parecerá ridícula... pero es un buen comienzo para quienes se pierden apenas a las tres vueltas del juego, como me pasaba a mi... puedes, adoptarla, modificarla o criticarla... pero mi juego mejoró muchísimo a partir de ella... actualmente casi no la uso de la misma manera... pero vaya que llevó mi juego desde ese día a otro nivel.... bueno... ahí les va:

    Me enfocaba mentalmente en una inmensa pizarra electrónica de un moderno stadium de fútbol americano... en la pantalla de los puntos del local iban las piedras que nos favorecían... en la pantalla de los puntos del visitante colocaba las piedras que nos hacían daño... ejemplo: el jugador a mi derecha inicia el juego con 3/3 y mi compañero responde con 3/4... en mi pantalla mental el juego iba cuatro a tres... y para reforzar lo susurraba solo para mí... "cuatro a tres", "cuatro a tres", cuatro a tres"... siguiendo el mismo juego... el jugador a mi izquierda juega el 4/5... yo le pego al 3/3 con 3/1... el mano le pega a mi uno con 1/5... por lo tanto el juego queda cuadrado a 5... mi compañero pasa.... mi pizarra mental cambia de "cuatro a tres" y ahora marca "cuatro a treinta y cinco". . . y sigo susurrando: "cuatro a treinta y cinco" "cuatro a treinta y cinco"... llegaba luego en algún momento la oportunidad de tomar decisiones y mi pizarra me daba información muy valiosa... si en ese momento estaba susurrando "cuarenta a tres cinco uno" y mi compañero tiene una sola piedra, es muy probable que tenga un cuatro o un blanco"... suerte y me comentas luego...

  85. MIS TIPS (6) dice:

    La estrategia mental de la pizarra es muy valiosa a la hora de decidir si tranco el juego o no... ejemplo... si en el momento de la tranca estoy susurrando "cuarenta y dos a cincuenta y seis" . . . obvio que ganamos la tranca... claro, si faltan seis y cincos en la mesa... recordando siempre que toda piedra que mi compañero castigue va directo a la parte del visitante en mi pantalla mental

  86. MIS TIPS (7) dice:

    Mi estrategia cuando me toca salir y tengo un violín de 5 o 6 piedras de la misma pinta es la siguiente: nunca salgo con el doble... primera razón... por más que castiguen mi piedra ese doble está garantizado que no me lo van a ahorcar ya que yo tengo mayoría de esa pinta... segunda razón... los contrarios van a hacer lo posible por ponerme fallas en la otra punta para que yo mismo castigue mi pinta... y cuando eso ocurra es muy conveniente tener el doble a mano para no pasar y seguir teniendo dominio de esa punta... entonces ellos mismos tienen que pegarle a la falla que me mandaron... además, conservando el doble hay la oportunidad de jugar hasta tres veces seguidas en algun momento del juego...

Deja un comentario


No se aceptarán comentarios con links. Por favor abstenerse.