El analísis de la mano.

Al levantar las fichas que le han tocado a un jugador de dominó por la repartición del barajo, lo cual es un hecho que depende del azar, es decir completamente aleatorio, se debe observar el levante y hacer el siguiente análisis: Que me ha tocado por levante? Cuantos dobles tengo? Cuantas fallas tengo? Cual es mi fortaleza en este juego? ¿Cual es mi debilidad? ¿Es un Juego bueno, regular o malo? Este análisis es fundamental y sumamente importante, pues nuestra estrategia se va a implementar de acuerdo a la calidad de nuestro juego.
En primer lugar vamos a plantearnos la siguiente pregunta: es nuestro juego bueno, regular o malo?: 


Si no tengo fallas ni dobles, este es un juego completo, es decir, poseo de todas las fichas y es muy difícil que me hagan pasar o perder la ronda, puede considerarse que tengo un juego bueno. 

Si tengo una falla o un doble o ambos a la vez, es un juego regular pero es susceptible de transformarse en bueno en el desarrollo de la mano. 

Si tengo 2 o mas fallas, o tres o mas dobles o las 2 cosas a la vez, este es un juego malo y seguirá siendo malo hasta el final de la mano, sin embargo, a veces se gana con juegos malos, el domino es el juego de las excepciones. 

En base a lo expuesto anteriormente, es muy importante calibrar el poder del juego que en suerte nos ha tocado y medir sus fuerzas, ya que de esto depende la actitud y la estrategia a desarrollar por el jugador de dominó.

Los juegos buenos dificilmente se pierden si son bien jugados, mientras que con los violines se pierden muchas manos, de allí el proverbio que dice: "el que tiene mucho de una tiene poco de otra". 


En base a los expuesto en los parrafos precedentes, nos es muy fácil fijar nuestra posición o actitud en cada mano, obedeciendo al razonamiento siguiente:

Si se tiene un juego bueno se debe jugar para si, si se tiene juego regular se debe jugar para si solamente si en el desarrollo de la mano nuestro juego se ha transformado en bueno, si se tiene juego malo, se debe jugar para el compañero, no se deben retrasar jugadas efectivas por colocar un doble ante el temor de que los contrarios puedan ahorcarlo y hacerle perder la oportunidad de ganar a nuestro compañero por acostar un doble. 


En esta descripción de juegos buenos, regulares o malos, hemos excluido los violines debido a que en muchos casos son juegos superiores, pueden llegar a ser juegos formidables, especialmente si tienen el doble y al mismo tiempo nos toca la salida, o si en el curso de la mano tenemos la oportunidad de desarrollarlo con la garantía de colocar el doble correspondiente, sin embargo, en muchos casos se pierde la ronda aún teniendo un violín. Además, no todo dominocista sabe jugar bien un violín, en otros casos los adversarios lo detectan y lo neutralizan y otras veces sucede que nuestro violín esta compitiendo con un violín de los adversarios, es por esto que los violines no se pueden catalogar como juegos buenos, malos o regulares debido a que en ocasiones pueden ser muy buenos y otras pueden llegar a ser pésimos. 

Comentario final:

Algunos dominocistas no creen que la suerte influye en el juego de dominó, desde luego que si, sobretodo en el levante que nos toca que es completamente azaroso, aleatorio, nuestro levante, como hemos visto, puede ser malo, regular o bueno, y hay que saberlos jugar de acuerdo a los principios que hemos dado, puede que nosotros tengamos un levante malo pero nuestro compañero posea un levante bueno, nuestra actitud debe ser darle oportunidad a nuestro compañero para que desarrolle su juego y ganar, recuerden que el dominó es un juego de equipo.

Nos gustaría escuchar sus comentarios. 


Redactado e ilustrado por:
Souraya Mazzaoui (Oussi)

60 comentarios

  1. llucilluc dice:

    De acuerdo en todo, salvo en el tema de los violines. Un violín de 5 fichas del mismo palo, ya sea con o sin el doble, es un juego ganador en el 90% de las ocasiones.
    Si es de 6 fichas el violín, se gana en el 96% de las ocasiones.
    Por otro lado los dobles no son un problema, los dobles son el alma del dominó.
    Es mucho peor 2 fallos que 2 dobles, por eso prefiero llevar 2 dobles sin fallo que 2 fallos sin doble.

    saludos

  2. llucilluc dice:

    el 29 de Enero torneo en Valencia en el Patronato de la Juventud Obrera de Benimaclet.

  3. Ronaldo Aguiar dice:

    Prezada amiga Oussi, saudaçôes.
    Primeiramente, desejo que este ano seja espetacular para vocé, para nossa RevistaDominó e Amigos del Dominó...
    Parabéns pelo artigo maravilhoso que traduzimos para o portugués e postamos no ternodebranco.com.br.
    Realmente a primeira providéncia do atleta de dominó é avaliar o seu jogo, a pegada de pedras (levante) e traçar um plano estratégico.
    As suas dicas sâo muito boas.
    Abraços,
    Ronaldo - Brasília / Brasil.

  4. Colobona dice:

    Me supongo que habrá muchos jugadores que estén totalmente de acuerdo con la idea del análisis incial.
    Me siento un iluso por pensar que esta idea era original mia pero veo que estaba equivocado, gracias Oussi por haberme aclarado esta sutil idea.
    Un saludo !

  5. JL dice:

    Algunas veces pienso que esto del dominó no tiene solución.

    Pero vamos a ver: ¿es que existe alguien que no sepa lo comentado en este artículo?

    Y no digo alguien ducho en la materia; es de tal sentido común que cualquiera que jamás haya jugado al dominó lo sabría, asi como de cualquier juego o temática. El no juzgar tus posibilidades es equivalente a intentar jugar al ajedrez sabiendo solo mover y encima querer ganar, es algo absurdo.

    Es muy claro que el nivel del dominó es bajisimo y el mundillo de referencia no tiene calidad implicita para intentar estudiar realmente este juego; por ello siempre será considerado juego de bar o casi puramente de azar, para entretenerse y nada más.

    ¡pero señores, que hay que despertarse y empezar a estudiar el juego seriamente!

    Los ejemplos son tremendos y casí increibles. En estos mismos comentarios se refleja la opinión de 'llucilluc' totalmente correcta y en oposición fundamental al artículo, pero que parece ser un arcano incognoscible en este mundillo ¿pero alguien no sabe realmente esto?

    Otro ejemplo es la encuesta actualmente en la página sobre la salida en la posición dada: ¡todas las decisiones están justamente al revés de como el estudio sistematico y cientifico del juego dicta en la realidad!

    Pues menos mal que que aquí venimos "los expertos" o al menos "interesados" en el juego, que si fuese personal al azar no se lo que saldría, bueno en este caso sí lo se, porque al azar acertarian mucho más que en esta encuesta.

    Señores, si quieren dignificar el juego que, teoricamente les apasiona, empiecen a pensar seriamente en el y nada de "opiniones" ni zarandajas, empiecen a estudiar como cualquier otra modalidad requiere y así lograrán que el dominó sea considerado tema de nivel y no simplemente un juego "familiar" o de "personas mayores"; en caso contrario el futuro puede ser incluso peor que el pasado.

    Saludos cordiales.

  6. Frank dice:

    Interesante articulo y muy de acuerdo con llucilluc . Una quinta es siempre buena aún perdiendo .

  7. Tirapiedras dice:

    Comentario aparte:

    El aporte estadístico es muy valioso y es bienvenido. En algunos casos los resultados estadísticos pueden contradecir el 'sentido común'
    En el mundo del domino es posible encontrar jugadores de muy variados niveles de juego, y es posible que tengamos (con paciencia) que escuchar opiniones a nuestro juicio equivocadas.

    Siendo el Domino una actividad competitiva, si yo encuentro un criterio lícito que me da ventaja lo utilizaré cuanto sea posible pues me reportará a menudo el placer de ganar la partida.

    Sin embargo como el Domino también es una actividad para 'hacer amigos' aun compitiendo, siento que el tono con que hago mis comentarios debería reflejar esa atmosfera festiva del domino.

  8. oussi dice:

    Hola queridos amigos del dominó:

    Indudablemente que es bueno saber estadísticas, matemáticas, probabilidades, etc., eso ayuda a quien las utiliza en el juego de dominó, pero desafortunadamente no todos los que jugamos dominó dominamos esas materias y sin embargo, no nos privamos de disfrutar de una buena partida y ganar porque la experiencia, el conocimiento profundo del juego, el análisis de la mano, etc. también cuenta a la hora de decidir que ficha voy a jugar.

    Siguiendo ese mismo orden de ideas, tenemos dos buenos ejemplos de grandes jugadores de dominó, ambos venezolanos, el primero de ellos fue el Dr. Hector Simoza Alarcon, conocido también como "el Tigre de Carayaca" no era estadista, ni matemático, fue un eminente medico traumatólogo venezolano, ha sido y sera para siempre "El Gran Señor del Dominó", ya que influyó, a través de sus enseñanzas, comentarios y sus publicaciones en muchos de los que hoy son estrellas del dominó. El otro ejemplo es Daniel Balestrini Godoy, también venezolano, quien si fue matemático, egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela y con estudios de post-grado en L'Université Pierre de Marie, París, quién también hizo sus aportes al dominó escribiendo varios libros y diversos artículos que publicaba en diarios venezolanos, entre sus libros, que se han constituido en joyas de la literatura del dominó, se pueden mencionar "El Universo del dominó", "Libro Maestro del dominó", y este último que traigo a colación "El anecdotario del dominó", donde el mismo autor narra anécdotas, crónicas, ficciones y misceláneos del domino, en este libro vemos que el dominó en nuestro país lo jugaron, desde Presidentes de la República, políticos, médicos, abogados y toda clase de profesionales hasta los trabajadores mas humildes y sin mucha preparación académica, y es que el juego de dominó es el juego, y "valga la redundancia", mas libre y democrático que existe, no hay que ser experto en estadísticas o matemáticas para jugarlo, no todos somos estadistas, ni manejamos las matemáticas con la habilidad y destreza que quizás algunos lo hacen, pero eso no nos impide jugar dominó porque la experiencia, las ganas de jugar un buen dominó y disfrutar una excelente partida también cuentan.

    Reciban un abrazo.

  9. Frank dice:

    tirapiedras

    Que tal sino tenemos razón en nuestros postulados y nos creamos una verdad absoluta de la forma y manera de jugar domino que solo esta en nuestra mente ? Los grandes expertos de este juego no coinciden en la forma y manera de jugar dominó .

  10. llucilluc dice:

    Esto parece que se anima! Ha hecho falta una sutil intervención para despertar inquietud y sentimiento.
    Evidentemente no hace falta ser matemático ni doctor en estadístrica para jugar al dominó, pero, sí es cierto que todos los jugadores en cada turno de juego hacemos la que consideramos la mejor jugada. ¿Y esto que significa? sencillamente la mejor jugada es la que tiene más posibilidades de conseguir dominar la mano.
    Si un jugador desconece estas posibilidades, sencillamente, tiene más posibilidades y valga la redundancia, de equivocarse, o dicho de otro modo: la mejor jugada en cada turno es la que da más posibilidades de ganar. Descubrir o conocer esas posibilidades es la gran tarea que tenemos pendiente.
    Como la componente de azar está presente en el dominó situando las fichas de una manera fija para cada mano, tanto la mente humana como un programa de dominó es incapaz de saber exactamente donde están esas fichas, incluso después de haberse realizados varias vueltas.
    Muchas manos se resuelven al 50% de probabilidad en su tramo final(podría poner muchos ejemplos de estos casos), otras se resuelven al 66%-33%, es decir de 3 posibilidades domino o domina mi compañero en 1 o en 2 de 3 posibles,, o en 2 o 4 de 6 posibles.
    Claro y aquí está lo curioso, sirva este caso como ejemplo: en un sorteo de lotería de 100.000 números, yo compro 2 números y un amigo mio compra 99998 números, ¿quien tiene más posibilidades de ganar?, quiero con ello decir que jugando correctamente, a favor de las posibilidades, no siempre ganaremos.
    Por eso muchas veces hemos visto u oido: ¡que barbaridad, con lo mal que ha jugado y domina!

  11. Frank dice:

    Hola , Oussi y amigos del dominó .

    Es bueno leer los escritos de los amantes del dominó . Oussi cuando citas la experiencia , el conocimiento profundo del juego , análisis de una mano , etc etc ". Exactamente en mayor o menor grado aplicas estadísticas , matemáticas , probabilidades . Está de más decir que cada uno busca jugar su mejor ficha para obtener la victoria . Los que pocos hacen en el juego es simplificar los estilos y estrátegias para ir eliminando las especulaciones y hacerle el juego más claro y fácil a su pareja para que este juegue la ficha correcta .

    Esto es la esencia del juego , la pensada , la velocidad , la salida etc etc. Además de la forma moderna de jugar el dominó . Las estrategiias del juego no son las mismas que las de la década del 1970 y 1980 . El dominó va progresando y evolucionando al pasar el tiempo . Lo que pasa es que sino elevas tu nivel de juego y juegas en el mismo grupo donde todos tienen igual de conocimiento y capacidades del juego no puedes adelantar . Lo digo por experiencia propia tenía madera para el juego pero lo jugaba por compartir entre amigos y darse unos tragos, no lo ví como deporte , cuando entro a jugar seriamente me dí cuenta de todas las barbaridades que cometía jugando .

  12. Frank dice:

    Hola Amigos del Dominó ;

    Vi la partida donde los venezolanos ganaron la final contra PR . Da gusto verlos como iban desarrollando su juego y colocando sus fichas corectamente para ir ganando cada mano . No es menos ciertos que PR cometió errores en jugadas fáciles donde podía ganar la mano . Los venezolanos estaban bien acoplados y su desarrollo del juego a nivel del país esta adelantados .

    Me gustaría un tema de los estilos y estrategias del juego según cada país para uno ir comparando y llegar a la forma correcta de jugar dominó , He jugado contra dominicanos , venezolanos , panameños etc etc y creamen no son los mismos estilos pq cada país tiene su opinión distinta del juego de dominó ,

    Frank

  13. oussi dice:

    No he negado que las estadisticas, probabilidades y matemáticas sean importantes conocerlas, al contrario, he dicho que quien las conoce tiene gran ventaja sobre quien no las domina o maneja al menos desde el punto de vista académico, si ese es el punto discusión, también la lógica, la intuición cuentan, puedes jugar una ficha buena porque la lógica te dice de acuerdo al desarrollo de la mano que esa es tu mejor ficha a jugar, lo que no me gustaría es que un software que nos da las probabilidades de jugar una ficha tal o cual, sustituya a la mente humana en el juego de dominó, debido a que el dominó ayuda al ser humano a avivar el poder de concentracíon, la perspicacia de la observación, la amplitud de la memoria, el hábito del trabajo en equipo y la profundadidad del razonamiento y una de las cosas más importantes "El dominó es una maquina de hacer amigos", muchas otras cualidades se pueden desarrollar con la práctica de este bello y apasionante juego deporte. Claro esta, contra la técnologia que nos aporta un software no se puede luchar y creo que hacia eso vamos. Seria una lastima que el dominó se transforme en un juego de maquinas contra maquinas.

    Reciban un abrazo.

  14. llucilluc dice:

    En relación al uso de software en el mundo del dominó: de momento, los pocos programas que he visto que juegan, lo hacen bastante regular, cometen errores y son incapaces de saber si los restantes jugadores han pensado o no para realizar su jugada, por lo que juegan con desventaja.
    Ahora bien, el software de análisis, como el aportado por nuestro amigo JL, es muy útil para analizar posiciones y darte información de las posibilidades que ofrece una determinada jugada en una determinada posición.
    Mi opinión y dejando el tema del software es que el dominó es un juego repetitivo:
    se repiten una y otra vez las mismas posiciones, pero con palos diferentes, ejemplo:

    66 61 12 25
    22 23 34 45

    55 51 11 56
    44 41 11 46

    esos 2 grupos de primeras 4 fichas, son iguales, salvo que cambian los palos, para mi es una posición repetida.

    Si seguimos la mano, veremos que el arbol de posibilidades se expande, pero no por ello dejan de producirse repeticiones.

    Si somos capaces de memorizar esas posiciones y ver que sucede jugando una u otra ficha en combinacion con las pensadas y las fichas que quedan en nuestra mano, daremos un paso muy importante para mejorar nuestro juego.

    Y ya puestos a jugar, quiero lanzar esta pregunta:

    en una mano dispones de estas 7 fichas:
    05 66 44 11 46 14 33

    eres el jugador mano, J1, e inicias el juego con 05
    eres jugador postre, J4 ,y el mano ha iniciado el juego con 22

    ¿En cual de las dos situaciones tienes (o tiene la pareja) mas posibilidades de dominar?

    Este es un ejemplo, donde el software de análisis te ayuda a mejorara o al menos a comprender el juego del dominó.

    saludos

  15. Frank dice:

    Llucilluc

    No entendí tu ejemplo . No comprendo pq un salidor prefiere 05 por encima de 66 44 ?
    La estocada never ? La salida Almodovar ? Ninguna me convence . No entiendo pq el salidor que tiene la oportunidad de salir con un doble e ir limpiando su juego prefiere una mixta . Tal salida es una de fantasía y toda responsabilidad de la mano recae sobre el salidor .

    Frank

  16. llucilluc dice:

    Frank, yo no dije que el salidor prefiera salir de 05. Es un ejemplo simplemente.
    Un ejemplo para comprender que el dominó es un juego de probabilidades y al mismo tiempo saber cuando y bajo que circunstancias jugar una ficha u otra en el primer turno.

    salut

  17. Frank dice:

    LLucilluc

    Ok , entendí . Me confundí y me fui por otra línea de pensamiento . Observo tus comentarios y son acertados en términos gen

  18. Frank dice:

    Hola Oussi

    Me gustaría un tema sobre las estrátegias y técnicas de juego que tienen los diferentes países . Cada país tiene su libro de cómo se debe jugar el dominó . Comparto mesas con jugadores de diferentes países y noto como cambian las estrátegias y el desarrollo del juego . En cosas básicas como la salida , la pensada , el matar con la falla etc etc . Por darte un ejemplo juego contra una pareja dominicana que entienden que ellos como trasmano (J2) su primera ficha que juegan es la falla pq esa nunca la darán de frente al contrario . He leído libros de autores y jugadores dominicanos que recomiendan tal estrátegia y muchos dominicanos creen en dicha jugada . Esto quiere decir que en términos generales es parte de su pensamiento como deben jugar el dominó .

    Por tal razón es bueno un tema sobre este asunto . Gracias y adelante con la página .

    Frank

  19. JL dice:

    Hola a todos los amigos del dominó,

    Veo que el tema provoca sentimientos encontrados, que se pueden dilucidar si llegamos a un acuerdo de a que dominó queremos referirnos y jugar. Por ejemplo:

    A) Un dominó para entretenernos, jugar entre amigos o familiares y disfrutar de este modo.
    B) Un domino de alto nivel, competitivo y digno de estudio.

    Según lo que decidamos tendremos conceptos distintos del juego. Lo que no es viable es querer mantener ambas posiciones al mismo tiempo, pues una excluye fundamentalmente a la otra; no sirve el argumentar que dependiendo del momento jugamos de una forma u otra, pues eso es reconocer que el verdadero sentido del dominó es el (B) pero que de broma juego alguna vez al (A), por tanto es admitir como valido el (B).

    Esto entronca con el sentir de varios de los comentarios, sobre todo al respecto de que el dominó es un gran modo de hacer amigos; eso es cierto, pero solo en el caso (A). Cuando existe verdadera rivalidad, las preparaciones son intensivas, reales y está en juego el mismo amor propio de las personas e incluso premios y reconocimiento por ello, poco lugar existe para la amistad y sí para la rivalidad. Cuando se es "tu o yo" solo cabe la lucha y eso en cualquier cosa en esta vida, no va a ser el dominó diferente.

    Un concepto que observo no bien entendido en los comentarios, incluso en la anfitriona del blog es el de la matématica y estadistica necesaria:

    1) No es cierto que si eres matemático, estadistico o similar tengas más ventaja jugando al dominó
    2) Lo cierto es que tengas la profesión o estudios que tengas, jugarás mejor ¡si estudias y aplicas los conceptos estadisticos al dominó! Es asombroso lo poco que, incluso los profesionales de la matematica saben aplicar sus conocimientos teoricos a los campos concretos. Muy probablemente si se le dice a uno de ellos que aplique sus conocimientos para estudiar el dominó no sabrá ni por donde empezar. Es por esta causa que el estudió real del dominó, despues de siglos, está practicamente en sus inicios.

    Es del todo seguro que los mejores jugadores del dominó, algunos nombrados por Oussi y que no tengo el gusto de conocer y otros, aún inconscientemente aplican mejor estas reglas estadisticas que el resto de jugadores, de ahí sus victorias. Sobre este tema y dado que desde España no tengo opción a la adquisición de las obras citadas de estos y otros autores, pido a Oussi si me puede facilitar o informar el modo de hacerme con estas obras, de indudable interes.

    Otra creencia que parece ya grabada en la mente del jugador de dominó es que:

    1) "Existen distintas formas de jugar": cierto, pero unas buenas y otras malas. De hecho solo existe en cada caso particular una forma buena de continuar (teniendo varias opciones, se entiende) y el resto es simplemente un error. En cada momento, la jugada que más probabilidades te da para ganar es la que hay que jugar. Se puede objetar que no sabes las fichas ocultas del resto de jugadores, pero esto para el problema de la decisión correcta es irrelevante, pues:

    1.1) Aún sin conocer la situación del resto de las fichas siempre existe la jugada que te da mayor probabilidad de todo caso. Haciendo esta ganarás a la larga tantas partidas más que los oponentes como indique el resultado probabilistico.

    1.2) Puedes también especular, según el desarrollo de la partida, algunas posibles fichas en diferentes jugadores y con ello mejorar, en promedio, aún más el posible calculo de dicha probabilidad, lo que aumenta a la larga el total de tus partidas ganadas. Hacer notar que estos "calculos" no conllevan el parar la partida y poner un computador a funcionar, sino que un jugador suficientemente dotado y previamente bien entrenado será capaz inmediatamente de jugar correctamente en gran cantidad de dichas ocasiones.

    2) "Los expertos no se ponen de acuerdo en muchos casos": En el dominó no existen realmente "expertos", solo el dominó es el verdadero experto y este juego es posiblemente el más matematico de todos los juegos; mucho más en todo caso que los tenidos por juegos-ciencia, como ajedrez, damas, etc. que muy en oposición a las creencias populares, son realmente mundos caoticos donde no existen reglas validas para encontrar las mejores jugadas, por ello deben estudiarse a la fuerza bruta y solo vale profundizar en ellos, pues cualquier especulación a priori o cualquier evaluación no revelará en absoluto el mejor camino a seguir.
    El dominó sí es esta clase de juego profundamente matemático y por ello existe inequivocamente la mejor jugada en cualquier situación, contra la que "opiniones de expertos" no valen nada.
    Un ejemplo terrible lo tenemos en la salida, donde todo jugador debería saber el modo correcto de hacerla en cualquier situación y mano que le toque en suerte, pues esto es perfectamente calculable y solo hay que estudiar seriamente. El ejemplo terrible lo tenemos en la posición sugerida en esta misma página, donde las decisiones producen estupor y las verdaderas salidas son las últimas en ser consideradas. Despues de siglos el dominó no puede continuar de este modo y en el momento actual está en una encrucijada, pues o mejora, se hace atractivo y deseable, llamando a la juventud o el futuro es tetricó, al menos en la consideración de la sociedad. Pero este es otro tema del que se puede hablar en otra ocasión.

    Otro tema muy serio y que realmente poco tiene que ver con el dominó como juego a estudiar es la famosa "pensada", "los tiempos" y otros temas similares, pues pueden facilmente dar lugar a información oculta entre jugadores de forma no legal, o sea, no precisamente por el posible conocimiento mutuo sino por motivos más deleznables y conducentes a tener mayor ventaja que los oponentes de modo irregular. Cuidado con esto porque parece que determinados jugadores lo pueden considerar "normal" pero en el fondo no son más que ilegalidades. Este es largo tema y mejor se deja para otros momentos.

    Sobre el estudio computacional del dominó:

    1) Este es posible en su totalidad, de hecho ya está conseguido y si se diera el caso de una nueva edición de mi libro "El arte del dominó: teoría y práctica", seria incluido en esta. Esta Inteligencia Artificial puede jugar cualquier modalidad de dominó perfectamente; centrandonos en el juego de compañeros puede jugar todas las jugadas correctas, pero además teniendo en cuenta lo jugado por su compañero, por los rivales y con toda clase de cuestiones referidas al juego realizado, incluso puede tener en cuenta el tiempo de pensada si así se desea. Sinceramente no creo que ninguna pareja de jugadores humanos pueda hacer frente a este programa y salir ganador en un minimo de partidas, puede ser que en alguna, pues el dominó tiene parte de "suerte" en principio, pero a la larga, lo más 10-15 partidas, siempre ganará mas que el humano.

    Los programas de estudio estadistico aparte de este principal, también están dispuestos y mejorados con muchas más opciones. Un autentico laboratorio del juego.

    2) ¿Esto es tan malo como cree Oussi para el juego? En absoluto, pues hombres e Inteligencias Artificiales no tienen que jugar entre ellos, sino estas ser ayudantes de aquellos. En la actualidad, gran parte de las acciones antes puramente humanas las hacen mejor las maquinas y ello no impide progresar al hombre, sino mejorarle y estimularle. Un automovil tiene mayor velocidad que cualquier ser humano ¿Esto impide o desanima a practicar atletismo? Debe ser que no, pues la practica en el momento actual de todo tipo de deportes es superior a la que nunca ha existido, aunque las maquinas corran más, tengan más fuerza, etc. que los humanos.

    Dentro del mundo de los juegos ha ocurrido exactamente lo mismo: hoy dia muchos juegos ya estan completamente estudiados y en el caso del más emblematicos de ellos, el ajedrez, no es posible ya que ningún ser humano haga frente a los monstruos que en la actualidad pululan por el mundo: Houdini, Rybka, etc. Ningún ser humano tiene nada que hacer contra estos programas y es seguro que en un encuentro largo, 24 partidas por ejemplo, fuese humillado completamente. ¿impide esto la práctica multitudinaria del ajedrez? Al contrario, la ha estimulado, con legiones de aficionados llamados por estos programas y todo profesional haciendo uso de ellos para su mejora continua, que sin duda se ha producido. El miedo a la tecnologia es un gran error que no debemos cometer.

    Lo mismo sucederia con el dominó, que podria ser visto de este modo como tema digno de estudio, llamar a más jugadores sobre todo jovenes y mejorar enormemente el desempeño de cualquier jugador que desee trabajar y estudiar. Esencialmente todo serian ventajas.

    Bueno, me tengo que despedir porque estos temas no tienen fin y alguna vez hay que terminar.

    Saludos cordiales a todos.

    JL

  20. oussi dice:

    Apreciado amigo Jl: Gracias por su comentario que ayuda a enriquecer nuestros conocimientos dominocisticos, pero mas que un comentario es un artículo que bien hubiese sido publicado como tal, para ayudar a nuestros amigos del dominó que desean aprender cada día más, y este es uno de los objetivos de la revistadominó, en verdad el dominó lo considero "el juego de las excepciones" es decir, es el juego que mas excepciones a las reglas tiene, pero no se le puede enseñar a un principiante las excepciones, aunque si decirle que existen y las irá aprendiendo cuando adquiera mas experiencia y práctica si no mas bien darle las reglas básicas, que es lo que todo principiante debe conocer y de eso se trata en esta revista, junto con su hermana gemela htpp://amigosdeldomino.wordpress.com han ayudado a cientos de miles de jugadores a iniciarse en este juego deporte fabuloso, y así nos lo manifiestan los numerosos comentarios que recibimos vía e-mail, en los chat, y también las estadísticas que nos aportan nuestra página y nuestro blog, hasta hoy, el post mas leido en nuestro blog es un artículo titulado: "Reglas básicas para jugar dominó".

    Por otro lado, su libro es bien interesante, tuve la oportunidad de verlo cuando salía on line hace algún tiempo, desafortunadamente no lo baje a mi PC (u ordenador como lo llaman ustedes) lo he buscado por Internet y creo que ya no sale on line sino solo para la venta, es una lástima, aunque lo poco que leí de el, pienso que es muy avanzado, muchas formulas y cálculos, que los que se inician o los que no dominan esas materias les será muy engorroso comenzar a aprender el dominó. quizás sea muy bueno para un grupo determinado de avanzados en esas materias, pero considero que el dominó debe ser un juego masivo, que le llegue a la gran mayoría, no por eso le quito méritos, al contrario, ha sido un gran aporte al dominó y lo felicito!

    Por otro lado, yo no estoy en contra de las estadísticas, matemáticas o teoría de las probabilidades, ni mucho menos en contra de los avances de la tecnología, todo lo contrario, la mayoría de las ciencias se basan en estadísticas, y de la tecnología se puede hablar mucho, por nombrar solo algunas de sus ventajas, las comunicaciones, las operaciones bancarias, operaciones de compra-venta de todo tipo, entre muchas otras cosas innumerables y sería muy largo nombrarlas en este comentario, se han visto muy favorecidas en las 2 o 3 últimas décadas, creo que estamos viviendo una "época de oro" jamas soñada por muchos de nuestros padres y abuelos, ya se esta experimentando aviones que vuelan "sin piloto humano" que avances tan extraordinarios hemos visto hasta la actualidad y vendrán muchísimos mas.

    Con respecto al dominó y las estadísticas, yo misma propuse en un artículo publicado hace algunos años en nuestro blog "amigosdeldominó" realizar mas estudios estadísticos en el dominó, por ejemplo, para calcular una tranca o cierra y estar seguro que se va a ganar existen muchos métodos que describen diversos autores, en todos ellos hay que hacer una cuenta matemática y a veces no tienes tiempo especialmente en los torneos y campeonatos donde el tiempo es limitado, la idea del mi trabajo de investigación estadística era buscar un método sencillo donde solo con el conteo de las fichas de tu levante puedes decidir la cierra, si tienes menos de 35 tantos y se te presenta la tranca "cierralo sin pensar", yo llevaba mas de 40 casos estudiados de juegos de dominó on line y en el 100% la cierra era ganadora, claro esta, 40 casos no es suficiente para tener una muestra representativa del universo y se introduciría sesgo, fue un trabajo estadístico que yo comencé y lo deje abandonado por lo largo, engorroso, el tiempo que se necesita dedicarle, etc etc, también es necesario todo un equipo de trabajo, con lo cual no cuento pero si usted puede hacerlo le regalo la idea, sería un gran aporte al dominó.

    Por otro lado y para finalizar este comentario y no fastidiar a nuestros amables lectores, hay que tener en cuenta que el dominó tiene muchas variables entre otras se puede mencionar: el levante que te ha tocado en suerte, la salida, (se han escrito cientos de paginas sobre la salida), la pensada, el tiempo de la pensada, ubicación de las fichas jugadas y no jugadas, que puden programarse en un sotware, pero muchas otras no, como son la personalidad del jugador y el estilo de cada jugador en cada país o región, las excepciones a las reglas, con respecto a esta última y según los expertos en informática que he consultado, se pueden programar algunas de ellas, pero no todas.

    Bueno amigo JL, me contenta sobremanera su aporte con sus comentarios, que en verdad, ha estimulado a nuestros amables los lectores a participar, esperamos continué contribuyendo con Revistadominó, estoy segura que nuestros amables lectores se lo agradeceran y aprenderán bastante de ellos, también lo invito a publicar artículos en nuestra revista si así lo desea, estamos completamente a la orden.

    Reciba un gran abrazo.

  21. JL dice:

    Estimada Oussi,

    Muchas gracias por su amable respuesta, que valoro en toda su extensión y sapiencia. Paso a comentar algunos de los temas que se sugieren en su escrito.

    1) "El arte del dominó": En efecto, parte del libro se encontraba en la red pero ahora ni yo mismo tengo idea de si esto es ya posible. Es lástima que no pueda haberlo visto al completo, pues creo que además de ser válido para jugadores de alto nivel, también lo es incluso para principiantes, pues en sus distintos capítulos se tratan casi todos los temas referidos al juego.

    Pero lo importante es que no se puede tratar dicha obra sin referencia a los programas que la acompañan, un juego de dominó por parejas y cuatro módulos para analizar y entrenarse en el dominó, imprescindibles para comprender el porqué del nivel de libro en sí.

    Estas herramientas resuelven muchos problemas antes oscuros en el dominó y dejan visto para sentencia muchas de las partes principales de este, como la salida según el levante que tengamos en suerte.
    Esencialmente es un laboratorio del juego y con seguridad se pueden realizar experimentos y pruebas que a mí no se me han ocurrido, pues la total utilidad de cualquier herramienta se le escapa incluso al que la fabrica.

    2) 'Juego de excepciones': Este tema corre el peligro de ser completamente subjetivo, ya que para saber las excepciones tenemos primero que definir claramente las reglas o leyes del juego correcto. Si estas no se encuentran totalmente especificadas nunca podremos decir que algo es una excepción.
    En muchos casos, lo que creemos regla valida es solo costumbre o tradición, sin tener referencia clara al juego exacto que es posible desarrollar. Si seguimos esa costumbre y perdemos podemos creer que es una 'excepción', cuando la realidad es que en esa tesitura no se podía mantener dicha creencia.
    En todo caso ejecutar la jugada correcta estadísticamente no es nunca malo, aún en el caso de perder. Esto sí representa una verdadera excepción pero no importa dicha perdida, pues así se debe jugar una y otra vez, pues a la larga (incluso a medio plazo) no cabrán excepciones al respecto y siempre se gana más que se pierde.

    Por tanto en el dominó no se pueden valorar dichas 'excepciones', pues no representarán para el juego más que curiosidades de ciertos momentos pero finalmente perdedoras. En todo caso si puede mostrarme una de estas excepciones, que a la vez sea digna de tener en cuenta en el desarrollo del juego le estaré agradecido y a la vez sorprendido, pues si cualquier situación es merecedora de conocerse y jugarse es más bien regla y no excepción.

    3) 'Dominó como juego masivo': Todo juego o deporte es conveniente que tenga un buen número de ejecutantes, pues de ellos se procederá a la extracción de los mejores y la cantidad populariza el tema de que se trate. Pero hay que tener mucho cuidado con esto, pues la categoría de cualquier tema la dan los mejores, las élites, no la cantidad.

    El juego más popular del mundo no sería nada sin las 'figuras' o 'expertos' destacados a nivel mundial que se muestran a los demás. El mismo ajedrez no tendría la preponderancia actual sin nombres como Kasparov, Anand o anteriormente Karpov, Fischer, etc. Además de esto debe tener el 'halo' de profundidad y calidad, sin lo cual se miraría como un juego de niños y no sería bien considerado en todo el orbe.

    El ajedrez reúne todo esto, por ello es respetado en todo lugar, capa social e intelectual ¿puede hacer eso el dominó? Pues a eso es a lo que se debe llegar y para ello se debe demostrar que su estudio y profundidad es complejo, dificultoso y meritorio, haciendo llegar a la cúspide a jugadores verdaderamente destacados que den merito e importancia al dominó fuera de su propio mundillo, pues en caso contrario solo sería un mundo cerrado sea cual fuere el número de sus practicantes.

    Hay que tener mucho cuidado Oussi, las artes difíciles y meritorias solo son, bien ejecutadas y comprendidas, para unos pocos y estos serán el espejo en que se miren los demás. Si algo puede ser dominado con soltura por solamente un 20% de la población, ese algo no es complejo y su dominio deja de ser meritorio.
    ¿Cuántos jugadores de ajedrez verdaderamente impresionantes hay en el mundo? Ni siquiera todos los titulados 'Grandes Maestros' lo son, y se puede decir tranquilamente que solo los diez primeros del ranking son verdaderamente buenos, estando los demás a mucha distancia de estos y ni decir de los tres primeros ¡siendo millones los jugadores y estudiosos en el mundo! ¿Cuántos expertos verdaderos existen en la matemática, física, etc. de alto nivel? Probablemente ni cinco o seis en cada rama y en todo el mundo, la diferencia con el resto es insalvable, y así en todos los campos importantes o meritorios.
    El mundo, a alto nivel, es elitista no masivo.

    4) Tema de cierre: De su comentario sobre este tema no puedo deducir cual es el problema a tratar; me parece entender que usted argumenta que con 35 tantos en la mano se cierra sin pensar y la mayoría de veces se gana, o eso ha visto en su experiencia.

    El problema que enuncia no está suficientemente acotado para su resolución, pues debe decidirse todas las condiciones previas a ese cierre: nº fichas en cada mano, palo de cierre, historial de las puestas, etc.
    A priori 35 son muchos tantos para tener en la propia mano. Hay que tener en cuenta la fórmula para el máximo número de tantos en un cierre: (p-1)*(p*(p+1)-2*(p+x))/2, siendo 'p' el número de palos del dominó en cuestión, 7 para el clásico, y 'x' el palo al que se va a cerrar.

    Por tanto si se cierra a blancas, sustituimos y tenemos '126' como respuesta, que es el máximo cierre posible, pero si es a seises tenemos (7-1)*(7*(7+1)-2*(7+6))/2=6*(56-26)/2=90, máximo cierre posible a seises. Los tantos totales en un dominó clásico son 168, por tanto en este caso habría 78 tanto jugados en la mesa y 90 en manos de los jugadores, que dividido entre cuatro nos da a mas de 22 en cada mano. Por tanto si tengo 35 yo solo tengo más probabilidades de perder que de ganar, en este caso.

    En todo caso sobre el cierre también comento en mi libro y en lo referido a casos concretos no existe problema en programar un computador, hacer que juegue todas las partidas que deseemos y que cuando tenga cierre lo haga, contando (lo hará el mismo por supuesto) cuantas veces gana y pierde con distintas cantidades en la mano, lo que nos indicará irrefutablemente si existe una cantidad dada que tenga mejores probabilidades al respecto o cualquier pregunta que le formulemos. Es así de sencillo, en unos minutos podría hacerlo y aclararlo sin duda ninguna; como ya he comentado, en caso de una segunda edición del 'Arte' el mundillo del dominó tendrá bastantes sorpresas, entre ellas la resolución de muchos de estos temas.

    5) Programación del dominó: No existe límite para esto, en absoluto. Se puede programar lo que se quiera y con la máxima fiabilidad. En primer lugar no es necesario programar ninguna 'personalidad' pues el juego verdadero, el estadístico, es capaz de vencer a cualquier otro modo de juego sin importar cual sea; lo contrario es como creer que 2+2=5 y cosas así.
    Pero si queremos dotarlo de distintas formas y concepciones del juego tampoco existe ningún problema, basta con saber programar personalidades en juegos y en el dominó sería bastante sencillo.

    Me gustaría saber qué consideran los expertos que ha consultado como imposible de programar en el dominó, simplemente para hacerlo y demostrarles lo equivocados que están; cualquier cosa se puede simular.

    6) Libros de dominó: Estaría muy agradecido si me pudiese indicar usted o algún amigo del dominó como conseguir bibliografía americana, pues en España es más que difícil.
    Bueno, que siempre que pretendo escribir me creo que serán 'dos palabras' y luego nunca termino; muchas gracias por su paciencia y atención,

    Saludos cordiales,

    JL

  22. llucilluc dice:

    Sólo en breve comentario sobre el cierre de 35 tantos.
    Creo entender José Luis, que oussi se refiere a que cuando en una mano sus 7 fichas iniciales suman 35 o menos de 35 tantos, si en esa mano se presenta cierre
    lo realiza, ganando la mayoría o en todos los casos.(evidentemente cuando realiza el cierre le pueden quedar 4 o 14 ;) ).

    Mi opinión personal es que los tantos iniciales de un solo jugador no pueden definir si un cierre se gana o se pierde: dependerá de las fichas jugadas, los tantos que restan por jugares y evidentemente de como estén estos repartidos.

    cordiales saludos

  23. Henri Mandarrio dice:

    Todavía está ek libro de JL en ebooks de google.com

    Por cierto lo uso por el buen desarrollo del análisis del Dominó, desde el punto de vista matemático y estadistico.

    Gracias.....a todos

  24. Jose M. Rodriguez-Yuqui dice:

    Amigos y amigas Dominocistas ; Diferentes organizaciones hacen torneos locales,regionales,estatales ,internacionales o mundiales...estas usan las modalidades individual,por parejas y por equipos. Muchas de ellas ofrecen premios a "la mejor femenina--inividual o por pareja. Yo opino que en una competencia de Domino no se debe medir la capacidad del competidor por su sexualidad. Este es un Deporte de ciencia,de capacidad mental,de materia gris en el cerebro y de su experiencia doministica.Este es un Deporte,que para destacarse no se tiene que tener una constitucion fisica especial. Si yo fuera mujer no aceptaria galardon alguno por mi sexualidad...me iria de "TU a Tu " con todos. Yo conozco como diez mujeres que pueden competir con un Joaquin Martinez,los hermanos Guman de RD, Yuqui de PR y otros buenos jugadores.! Opinen mujeres dominocistas !

  25. JL dice:

    Estimada Oussi y amigos del dominó,

    Pasado un tiempo parece no haber más comentarios sobre las cuestiones planteadas, lo que me sorprende en cierta manera; por dicho motivo paso a comentar el tema del cierre, sobre todo referido al planteamiento de Oussi sobre el levante de 35 tantos o menos.

    No puede existir ningún levante por tantos que asegure la victoria en un cierre por múltiples razones:

    1) Cualquier reparto y por tanto nuestro levante es independiente del resto del reparto y no tiene influencia directa sobre las fichas que han tocado en suerte al resto de los jugadores, excepto por la obviedad de que al menos sabemos que nuestras propias fichas ¡no las pueden tener ellos! Pero esto es simplemente una perogrullada. Por tanto: SON VARIABLES INDEPENDIENTES SIN RELACION CAUSA-EFECTO.

    2) Por lo anterior puede suceder que nuestro compañero tenga las fichas mayores en la mano y que la suma de nuestra pareja sea superior a la oponente, pudiendo encontrar multitud de contra-ejemplos donde se cumplan que bajo las condiciones de 35 o menos tantos se formen cadenas donde se pierda el cierre, pudiendo darse en partida real, lo que anula de base dicha hipótesis. Igualmente se puede hacer con cualquier cantidad prefijada de tantos en el levante.
    Se puede dejar como ejercicio y diversión a los aficionados, que con pocas tentativas podrán encontrar cantidad de estas posiciones.

    3) Por tanto: los tantos en el resto de los jugadores, las cadenas que pueden formar y el total de tantos conjuntos de cada pareja eliminados en las sucesivas puestas SON VARIABLES INDEPENDIENTES DEL LEVANTE DE UN JUGADOR CONCRETO Y NO TIENEN RELACION CAUSA-EFECTO CON LA GANANCIA SEGURA EN UN CIERRE.

    4) Además de lo señalado existen variables a tener en cuenta y que pueden modificar las probabilidades de ganancia: ¿Qué jugador realiza la salida? ¿Dónde se sitúa el jugador con el mínimo de tantos a comprobar la hipótesis de partida? , etc. Esto es importante y aunque no modifica la realidad de la no existencia de ese tipo de levantes sí puede modificar su probabilidad de ganancia o pérdida.

    5) Lo que es cierto es que cuantos menos tantos en la mano tengamos más probabilidades de ganar un cierre si este se produce. Por ejemplo: tengo 35 en la mano y quedan 168-35=133 tantos restantes. Al no existir ninguna razón para una mayor o menor cantidad de tantos en los restantes jugadores asumimos que se reparten por igual, más bien 44-44-45 tantos. Para situarnos en el mejor caso asumimos que a nuestro compañero le han tocado 44 tantos; por tanto como pareja tenemos 44+35=79 tantos y los oponentes 168-79=89 tantos.
    Es claro que idealizando el experimento, si el cierre fuese 'inicial' ganaríamos por 79 a 89, lo que da mayor probabilidad de ganar en principio (¡pero no segura ni mucho menos!). Pero sucede que cuanto mas puestas se realizan más se minimiza la probabilidad inicial, pues al tener más tantos los oponentes también tienen mayor probabilidad de librarse de ellos en cada puesta, con lo que la diferencia a la larga disminuye hasta anularse en último extremo.
    Por tanto, en caso de menor número de puntos, siendo esta diferencia significativa, conviene cerrar prematuramente, pero no a la larga.
    Se puede conjeturar la probabilidad inicial en cada caso y generalizarlo finalmente.

    Caso de 35 tantos: El reparto de puntos inicial en el que tenemos mayor probabilidad de victoria en cierre es cuando la suma de nuestra pareja sea menor que la oponente, luego nuestro compañero debe tener como máximo 84-35=49. Es necesario restar 1 pues si no lo hacemos seria la misma cantidad para ambas parejas, por tanto 49-1=48 tantos máximo para el compañero y el total pareja 35+48=83. En principio ya vemos que en el caso máximo la probabilidad será casi la misma por casi igualdad de tantos, 83-85.

    La probabilidad de inicio de ganar en cierre en esta mano sería 1-83/168, ya que en dominó gana el de menor número de tantos hay que restar de la unidad el total de nuestros puntos posibles dividido entre puntos totales, según regla de Laplace.

    En general:

    a) Tenemos œx tantos en inicio
    b) Nuestro compañero y' tantos en la mano
    c) Por tanto, nuestra probabilidad inicial de ganar en caso de cierre es:
    1-((x+y)/168).
    d) Para que esta nos sea favorable, x+y<168/2
    e) Por tanto, para 35 tantos propios, nuestro compañero debe situarse entre 21(mínimo posible) y 48, para 30 tantos, compañero entre 21 y 84-30-1=53 tantos y así sucesivamente. El caso más favorable es tener entre ambos las 14 fichas menores o sus equivalentes en tantos. En todo caso y como se ha comentado, cuanto más tardío sea el cierre más se igualará la probabilidad finalmente.

    6) En su momento se someterán todos estos cálculos al examen estadístico, bastante fácil de realizar en este caso, pues bastaría con programar el que se iniciase un jugador con una cantidad de tantos dada y jugar cualquier número de partidas contando las que terminan en cierre y observando cuantas veces gana, pierde o empata. Se puede someter este experimento a cualquier tipo de variable, haciendo que se puede jugar a comprobación de cualquier número inicial de tantos, con cualquier jugador como salida, con cualquier reparto especifico de fichas, etc.

    7) Finalmente un comentario sobre la recogida de muestras en experimentos. No es conveniente que el mismo experimentador sea el encargado de dicha recogida, pues está más que comprobado el llamado 'efecto experimentador', en el que una de sus facetas es que dicha recogida se hace 'selectiva' y tendente a favorecer nuestras creencias, introduciendo un sesgo enorme en los resultados. Por ello los experimentos se deben realizar por muchos equipos, en distintas ubicaciones y sin relación entre ellos.
    En el caso que nos ocupa, cuando el experimento se realice en exclusiva mediante computadora esto sería anulado por completo y los resultados se convierten en totalmente fidedignos.

    Aunque este desarrollo parezca esencialmente largo, es el mínimo a comentar para situar el problema en su debida dimensión y evitar divagaciones. La exclusiva práctica puede generar creencias en los jugadores, que no sometidas a consideraciones estrictamente lógicas nos llevan a tomar por verdaderas o plausibles hipótesis que se diferencian muy poco de autenticas supersticiones doministicas.

    En siguiente aportación trataré el tema del cierre general.

    Saludos cordiales.

    JL

  26. JL dice:

    Amigos del dominó, nuevamente con ustedes para tratar el tema del cierre general.

    Como se ha visto en anterior comentario no pueden existir formulas mágicas para tratar este y la contabilización de tantos posibles y la probabilidad final de estos se hace inevitable para una buena técnica de cierre.

    Empecemos con algunas definiciones que evitarán farragosos comentarios:

    TC: total de puntos en la cadena jugada en mesa más los de ficha con la que podemos cerrar.

    TP: total de puntos que tenemos en nuestra mano en momento de opción de cierre, menos los de la ficha con la que podemos cerrar.

    TR: total de puntos que están ocultos para el jugador de cierre; suma de los 3 jugadores restantes e igual a: 168-TC-TP .

    Max(x): suma máxima de las 'x' fichas mayores que falten por jugarse, exceptuando las del jugador de cierre.

    Max(x/y): suma máxima de las 'x' fichas que resten tomando las que faltan en juego menos las 'y' mayores posibles entre estas. O sea, quitamos las 'y' mayores y de las restantes formamos la suma de las 'x' mayores.

    Max(y,x-y): suma máxima de las 'y' fichas situadas especulativamente más las (x-y) fichas mayores restantes y máximas posibles.

    PT: puntos totales a los que se juega la partida.
    PO: puntos actuales en partida que llevan acumulados la pareja oponente. Por tanto para ganar les falta 'PT-PO' tantos.
    PP: puntos de nuestra pareja que se llevan acumulados en partida actual. Por tanto para ganar nos falta 'PT-PP' tantos.

    Tipos de cierre, de mayor a menor bondad:

    a) SEGURO: TP+Max(x)<TR-Max(x), Luego: TP<TR-2*Max(x)

    -Siendo 'x' el número de fichas de nuestro compañero. Por tanto un cierre será ganado con seguridad cuando nuestros tantos totales sea un número menor que los tantos que restan por salir menos dos veces la suma total de las 'x' fichas mayores que están en manos del resto de jugadores.

    -Realizando la sustitución de TR tenemos: TP<168-TC-TP-2*Max(x), luego: TP<(168-TC-2*Max(x))/2, que es otra forma de contabilizar mediante parámetros también conocidos.

    b) SEGURO ESPECULATIVO: Si la anterior condición no se cumple, pasamos a tomar en cuenta el haber podido especular y por tanto situar diversas fichas en los restantes jugadores, respecto a las 'x' fichas del compañero, en las siguientes condiciones:

    1) 'y' fichas mayores en manos oponentes: TP+Max(x/y)<TR-Max(x/y),

    Luego: TP<TR-2*Max(x/y).

    Por tanto cerramos si nuestro número de puntos es menor que el total que restan por jugarse menos dos veces el valor de las 'x' mayores fichas de las no jugadas, habiéndose excluido de estas previamente las 'y' mayores.

    2) 'y' fichas menores en compañero: TP+Max(y,x-y)<TR-Max(y,x-y),

    Luego: TP<TR-2*Max(y,x-y)

    Por tanto cerramos si nuestro número de puntos es menor que el total que restan por jugarse menos dos veces el valor de las 'y' situadas en el compañero más las 'x-y' fichas mayores entre las restantes por jugar.

    c) PROBABILISTICO: Si los anteriores criterios no han podido ser ejecutados por falta de información suficiente, otra opción, menos segura, es suponer reparto de tantos equivalente entre compañero y oponentes.

    En este caso basta que: TP<TR/3, para que el cierre fuese plausible, ya que al suponer en mismo número de tantos en los restantes jugadores y si la suma de una de estas terceras partes con mis tantos totales es menor que los tantos restantes, el cierre está a favor. Para llegar a la formula anterior partimos de TP+TR/3<TR/3+TR/3, luego TP>>PP: En este caso los puntos en partida que nos llevan los oponentes son mucho mayores que los nuestros y por tanto su probabilidad de ganar la partida es también mucho mayor. Un cierre grande puede situarnos cerca e igualar la partida, mientras que si perdemos estamos tan lejos de ellos que puede no representar demasiado en nuestras posibilidades finales.

    2) PP>=PO+TR: Si los puntos propios son mayores que los de pareja oponente aunque les sumemos la supuesta perdida por nuestra parte del cierre, puede ser factible, pues si ganamos la diferencia puede ser ya muy a nuestro favor y si perdemos aún así no nos superan y seguimos teniendo iguales o mayores probabilidades de ganar la partida.

    3) En todo caso volver a tener en cuenta que estas últimas consideraciones son especulativas, sin datos reales a los que aferrarnos ni a favor ni en contra y en gran parte dependerán del momento y modo de jugar de los contendientes.

    Se puede concretar más este estudio, analizando en mayor medida el aparato matemático, pero parece ya suficiente para tener una idea clara de cómo debe tratarse el cierre.

    Saludos cordiales.

    JL

  27. Tirapiedras dice:

    A mi me gustaría saber realmente como funcionan esos programas estadísticos para la simulación del juego de Domino.

    Por los conceptos de simulación para estudio de riesgos entiendo que los programas 'simulan todos los casos posibles'. Por ejemplo el primer jugador puede colocar una de sus siete piedras, por lo cual tiene siete alternativas (7), colocada ya esta piedra, en base a esto, el segundo jugador puede colocar digamos tres piedras (3), y si con las piedras jugadas el tercer jugador puede colocar (2), y eventualmente el cuarto jugador puede colocar tres piedras (3). El número de casos planteados (en la primera vuelta del juego) serian 7x3x2x3 = 126 casos o posibles partidas.
    Como se ve, se necesita un computador para generar y registrar los resultados de todas las posibles partidas.

    Sin embargo el domino es un juego de 'información /incompleta', donde los jugadores toman sus decisiones en base a las piedras jugadas (además están las pensadas) y otros criterios más subjetivos como:

    -Colocar la piedra en la que se tiene fuerza (violines)
    -Tapar las piedras de los contrarios
    -Cuadrar o no
    -Dar preferencia a la colocación de las piedras altas, o colocación de dobles
    -Aceptar o rechazar trancas
    -Perseguir dobles
    -Conocimiento de las propias piedras, posesión de piedras 'llave'

    Esto me sugiere que la evaluación de probabilidades en base a 'todos' los casos posibles pierde utilidad.

    Para clarificar, doy otro ejemplo sobre simplificado:
    Si está lloviendo, tengo dos alternativas de acción, salir o no salir, la probabilidad de que me moje es 1/2= 50%. Pero si tomo la decisión en base a que se que está lloviendo, no salgo y la probabilidad de mojarme es cero.

    En el Dominó los criterios de selección de piedras determinan que hay muchos casos posibles pero que no se darán pues los jugadores actúan con ciertos criterios y conocimientos.

    Por otro lado, ¿Hay evidencia registrada de que los jugadores que usan los criterios estadísticos señalados en realidad ganan más partidas?

  28. Frank dice:

    Estadísticamente tienes más probalidades de ganar . Ahora bien el juego se llama patron" si tienes un patron adecuado con tu pareja ganarás más juegos con un estilo unico que se llama Sistema" . Básicamente este estilo lo dominó el Tigre", Almodovar y Justicia , ademas de Joaquín el que ha dado cátedras en los últimos torneos . es curioso que siendo de distintas nacionalidades y distintas generaciones puedan dominar al contrario las mayoría de las veces .

    No puedes jugar dominó a la suerte y ejecutando malas jugadas desde el principio del juego porque no llegarás a la victorias . Una excelente pareja con sistema debe ganar regularmente . Daré un ejemplo un jugador del montón o principiante con quinta de una ficha sale mixto . La mejor jugada es salir con el doble de la quinta de no tener otros dobles en las restantes 2 fichas .

    Frank

  29. JL dice:

    Estimados amigos del dominó,

    Observo que no se realizan prácticamente comentarios ni aportaciones originales o al menos profundas respecto a ninguno de los temas planteados; por ello no creo conveniente seguir con más estudios ni comentarios por mi parte, pues hasta el momento no obtengo razonada respuesta u objeción a ninguno de ellos.

    No obstante y por el momento me inclino a matizar algo de lo comentado en otras aportaciones y reitero mi solicitud de aclaraciones o informaciones al respecto de algunos temas.

    1) A Tirapiedras: Tomaré su comentario como una broma; eso debe ser.

    2) A Frank: Me gustaría saber a lo que se refiere, concretamente con 'Patrón' y 'Sistema', dándonos algunos ejemplos de ellos.
    Debe referirse a estrategias entre las parejas, pero me gustaría saber casos concretos, no vaya a ser que estén fuera de la legalidad. Si son viables se puede estudiar la bondad de estas y someterlas a prueba.
    También me gustaría saber dónde puedo obtener partidas de los jugadores nombrados o de campeonatos mundiales (finales), etc. si es que resulta viable obtenerlas.

    3) A Oussi: Reitero mi petición de casos concretos en los referido a:

    a) Excepciones a las reglas y ejemplos de estas
    b) Características no computables del dominó y razones de expertos que las mantengan.

    4) A todos los amigos del dominó en general: Reitero mi petición de información sobre cómo obtener libros americanos, teniendo en cuenta que dicha petición es desde España. En todo caso puede que estén disponibles por Internet, en tiendas especializadas, etc. por lo que agradecería su información. En España se trajo en su momento el libro 'El arte de las 28 piedras' el cual me gustó bastante.
    No importa contestación en sentido negativo, pues es mejor que no tener ninguna.

    En caso de producirse comentarios técnicos al respecto del dominó, procuraré dentro de mis posibilidades colaborar en su discusión, siempre que estos no se limiten a creencias centenarias, ideas peregrinas o clichés sobre el juego, que estamos en el siglo XXI y algo hay que progresar.

    Saludos cordiales.

    JL

  30. llucilluc dice:

    JL respecto a: También me gustaría saber dónde puedo obtener partidas de los jugadores nombrados o de campeonatos mundiales (finales), etc. si es que resulta viable obtenerlas.

    Solo puedo ponerte el enlace de youtube donde se reproduce la partida final del 2008:

    http://www.youtube.com/watch?v=2Od-zZ2tA2Q&feature=related

    son 8 entregas.
    En ellas se puede observar que jugar a 10 segundos es una modalidad, para mi gusto, de dominó rápido en el que se cometen más imprecisiones de las que se supone que unos campeones mundiales deberían tener(aparte de la propia presión psicológica).

    En cuanto a la situación del dominó actualmente es un tema muy muy muy extenso.
    Mi opinión personal es que no se cuenta con las personas adecuadas para alzar el dominó al lugar que podría alcanzar.( y me refiero tanto a directivos como a los propios jugadores) Tanto el aspecto económico como el cultural (educacional) son básicos.

    saludos

  31. Frank dice:

    JL

    Me instuyo con tus escritos . Exactamente sistema " es un conjunto de estrategias del juego a 200 . Los autores tales como Justicia de España , Somosa de Venezuela , Almodovar de Puerto Rico hablan de estas estrategias y él primero en utilizar este término fue Justicia en su libro . Básicamente es un conjunto de estrategias para jugar domino . Algunos puntos son , el salidor debe ininciar con doble más alto . si el enemigo cuadra al principio matar con nuestra falla , si nuestra pareja cuadra en las primeras 3 rondas no respetar tal cuadre y matar con la falla y otros más .

    Lo interesante de esto fue que Justicia logro grabar un 200 . Luego para demostrar el sistema" Justicia y su pareja jugaron con las fichas de la pareja perdedora y ganaron el juego cómodamente .

    frank

  32. Frank dice:

    LLucilluc

    Vi esa final , la pareja de PR llegó por suerte a la final . También vi como la de Venezuela en una mano le pidió el 5

  33. Alfredo dice:

    El dominó requiere de la interacción de diversos elementos y no podríamos decir que uno de ellos es más importante que los otros. Porque si la estadística y la matemática son dos factores incuestionables por su importancia, indudablemente que la memorización y la lógica deductiva también lo son. Recuerdo que a manera de ejercicio de memorización, cada uno de los jugadores recogíamos las fichas que habíamos colocado en el orden exacto de colocación. A veces recogíamos las del pié o las del salidor. Con ese ejercicio tuvimos un crecimiento importante en el juego del dominó. La lógica funciona mucho mejor cuando se conoce bien al compañero y los cuatro jugadores poseen similar nivel de juego. En cuanto a la estadística sería interesante el artículo "influencia de la estadística en el dominó". Saludos cordiales a todos.

  34. frank dice:

    Hola Alfredo

    Basicamentes cuando haces esos , recurre a estadisticas . Que es una ciencia que estudia la recoleccion , analisis e interpretacion de datos para ayudar con la toma de decisiones . Cuando decides a jugar una ficha aplicas estadisticas . Simplemente te lo dicen en una palabra el conjuntos de las cosas q corre por tu mente cuando juegas domino . Estadisticas "

    Frank

  35. alfredo dice:

    Saludos Frank

    Sucede que el dominó es un juego tan interesante fíjate que en él concurren e influyen múltiples factores en un mismo momento ¿podría decirse polifactorial convergente? Pasaríamos años escribiendo todos los factores que se hacen presentes en un juego de dominó. Desde el azar hasta la estadística pasando por la sicología, la matemática, la memoria, el compañero, los contrarios y el nivel de juego los tres, la observación ( a veces fijamos nuestra atención y damos más importancia a un hecho que no era el más significativo y por allí se va la mano y a veces la partida). En este juego a veces creemos que todo está dicho pero nos damos cuenta que jamás podremos hacerlo dado el alto número de factores que lo condicionan. Saludos cordiales a todos.

  36. Frank dice:

    Alfredo

    Tienes razón Lo que dices se encierra en una palabra , ESTADISTICA . Simplemente aplicas ciencia . Cometemos errores en nuestra jugada pq somos humanos y no podemos memorizar todas las jugadas , Cuando eso pasa no tenemos todos los datos para ejecutar la mejor jugada . Si lo llevas a un ambiente de computación entonces se jugará mas exacto y debe ganar la pareja que levantó mejor juego . Bajas el margen de error .

  37. jehi dice:

    son muchas las posibilidades que existen en este juego pero es necesari que antes de sentarte tengas nocines almenos de un 20% sobre como jugar.
    las tacticas son muchas y depende de tu compañero que si tienes un buen juego este prospere. no siempre resulta efectivo una regla de domino; debes de tener en cuenta la actualidad del partidopor ejemplo cuando te toca decidir si sierras el domino, que por lo general "dicen" que si no lo sierras lo debes habrir y no jugar otra ficha por el extremo que te da la opcion de serrar. igualmente pasa cuando robas juego; puedes que ganes o no. todo es incierto

  38. Nelson dice:

    Damas y Caballeros ante todo reciban un saludo respetuoso. he leido con muchisimo interes todos los comentarios y estoy muy contento con que el deporte que es el dominó tenga este tipo de foros donde se puedan ventilar todo tipo de opinion, he visto que hay personas con un conocimiento muy elevados de la materia y otros que estan en esa via tratando de aprender cada dia mas para elevar su nivel de conocimiento y manera de jugar este dificil y la vez agradable juego, pero yo tengo una peticion que hacerles, en estos dias dias me he mudado a otra urbanizacion y alli encontre un gran numero de jugadores de domino y queremos organizar un campeonato interno con miras a ir invitando a mas presonas de la comunidades vecinas y asi de esta manera ir aportando un granito de arena para fomentar la practica del dominó, pero tengo un gran problemas despues de ensayar con partidas de cuatro, seis , diez parejas se me ha hecho un poco dificil de llevar las estadisticas y complacer a todos ya que cada quien quiere que la cosa se haga de acuerdo del gusto de cada uno,es por eso que les suplico me ayuden de como organizar las partidas segun el metodo suizo, para asi limitar el numerio de rondas, que los average sean correctos etc.
    Lo que yo deseo de ustedes es que me facilites la informacion donde puedo encontrar un programa del sitema suizo que me pueda servir para organizar mis futuros competencias.

  39. nestor dice:

    hola buenas noches me gustaria saber que significa que en el levante tiene una falla no entiendo gracias nestorjerez747@hotmail.com

  40. William dice:

    Muy interesantes comentarios , siempre habran maneras y formas distintas de Jugar , El domino verdadero debe sser jugado con amor , siempre buscando el crecimiento personal y tomando la practica del Deporte con seriedad buscando mejorar las fallas sin utilizar Practicas Ilegales (Señas) ,.

    JL tengo un familiar en España que viaja a Venezuela todos los años , seria interesante contactarte y hacerte llegar las literaturas solicitadas , te recomiendo el Arte de las 28 Piedras un excelente de Alfredo Fernandez .

    Un correo a wilydan03@hootmail.com y nos podemos en contacto para ayudarte en tu requerimiento.

    Saludos
    William

  41. el santo dice:

    este eplicacion sencillamente no tiene desperdicio es una exposicion magistral muy buen analisis de como de jugarse el domino

  42. Ramon Ysabel dice:

    Buenas tardes companeros dominocista

  43. arti$ta dice:

    Buenos dias amigos dominocistas.

    En peticion a lo del amigo JL conozco alguna bibliografia de libros de domino interesante :

    1)Almodóvar, William. 2000. Dominó Internacional Organizado. 2ª ed. Ramallo Bros Printing, Inc, San Juan, Puerto

    2)Balestrini, Luis Daniel. 2004. Libro maestro del dominó: Estructura, estrategias y métodos del juego de dominó para parejas

    3)Zaibert Herman, Ignacio. 1996. Conceptos y Criterios del Dominó por Parejas. 5ª ed. Miguel Ángel García e Hijo SRL, Caracas.

    4)delgado alvarado, luis .domino sin barreras

    5)simosa alarcon, hector. ciencia y arte en el domino (el tigre de carayaca)

    este es mi correo artistaw7@hotmail.comm poseeo mucho mas libros de los aca mecionados los cuales gustosamente te hare llegar via email debido a que algunos los tengo en digital. espero una respuesta. gracias
    saludos william

  44. arti$ta dice:

    JL tengo una interesante coleccion de libros de domino en digital, entre ellos :

    1) libro maestro del domino
    2)arte y ciencia de domino
    3)conceptos y criterios del domino por parejas
    4)domino internacional organizado
    ENTRE OTROS ACA TE ADJUNTO MI CORREO artistaw7@hootmail.com

    saludos william

  45. Anónimo dice:

    PARA QUE GANE MI ADVERSARIO QUE GANE MI PAREJA SI TU JUEGO ES MALO QUE TU PAREJA FLUYA DALE LA AYUDA. ESTO ES SABER JUGAR EN PAREJAS

  46. freddy pernia dice:

    hey amigo william me podrias ayudar con esa coleccion de domino que mencionas ya que quiero aprender a jugar muy bien este deporte

  47. freddy pernia dice:

    Mi correo es frepernia @hotmail.com

  48. Anónimo dice:

    gracias por todos los fabulosos cometarios pues ayuda a todos a ser mejores jugadores

  49. JL dice:

    Saludos a todos los amigos del dominó,

    William, he tratado de contactar mediante el correo pero no he tenido contestación; me interesa grandemente su ofrecimiento a fin de estudiar dichas obras con detenimiento.

    Mi correo es 'joseluis.gonzalez@ya.com'; también se puede contactar mediante el correo de mi página web 'htp://personales.ya.com/damasclasicas'

    Gracias por adelantado y espero su amable comunicación.

    JL

  50. Anónimo dice:

    hola william necesito aprender un poco mas de este hermoso juego puedes ayudarme,gracia mi correo es el siguiente-rangeljesus561@gmail.com

  51. matias palenzuela dice:

    Si quieren que les quede claro que el dominó es un juego con un 80% de azar
    compren el libro EL ARTE DEL DOMINO teioría y práctica de Jose Luis Gonzalez Sanz. Si no lo fuera jugadores muy inferiores no le ganarían a verdadelos veteranos de este juego.

  52. felpe dice:

    hola amigos!! solo soy un aficionado novato, solo quiero saber como deberia salir jugando en parejas teniendo quinta de lo que sea teniendo la mula? que son las posibilidades matematicas? porque ? MUCHAS GRACIAS!!!!

  53. Anónimo dice:

    pueden colocar algun tema sobre la formar de ubicar la piedra de los demas jugadores

  54. Mónica dice:

    Me pueden decir, en un juego de dominó ¿Cuál es la probabilidad de sacar una ficha que contenga por lo menos un 2?

  55. jose santo dice:

    Muy buenos comentarios como para escribir un libro, solo quisiera resaltar la importancia en el domino de la pareja,pues efectivamente es un juego de equipo,sus pensadas,determinaran en el proceso de cada juego una estrategia a seguir en el momento, pues cada una de sus jugadas deben indicar informacion sobre lo que tiene en la mano,esto aplica de otra manera en el comportamiento de la otra pareja.En fin esto determina mucha atencion y deleite durante toda la partida.

  56. jeaneth alonzo dice:

    bns tardes señores dominoceros, estuve leyendo algunos de los comentarios aka escritos y me llamo la atencion el de jose m. rodriguez - yuqui, al refereirse que no esta de acuerdo a la de medir capacidad en el hombre y la mujer para un mejor premio, mas bien creo que es magnifico que exista una modalidad para ambos sexos ya que siempre existira ese renglon entre ambos en cualkier situacion sea de domino o en la vida cotidiana.
    lo digo por mi que yo juego domino en regionales, estadales, nacionales y ya fui a mi primer mundial hace semanas en valencia venezuela, y yo particularmente me siento medida por mi capacidad, mi experiencia y dominio a la hora de una partida y no le temo a el rival que me coloquen sea hombre o mujer, ya que en la mesa aparte de tu experiencia debes esperar levantar tus 7 piedras y desarrollar tu mejor juego conjuntamente con el compañero que te toque y utilizar la tactica con la tecnica, porque el juego de domino es de dos y asi alcanzar un objetivo

  57. Jose Alves dice:

    Se eu faço o levante de minhas peças e vejo que é um péssimo jogo, qual a possibilidade de meu parceiro ter um jogo excelente?

  58. Eleazar2_2@hot.mail... dice:

    les recomiendo buscar lo relativo a la Constante de Anael y el nuevo modelo que se esta utilizado para el calculo de las Trancas no claras. esto es completamente novedoso.

  59. ElBigopopo dice:

    No e leído los comentarios anteriores, no se si alguien ya halla hecho el comentario.
    Para mi el primer análisis es saber la totalidad de puntos que tengo al iniciar y así determinar si es factible la tranca si favoreciera de lograrse,
    una ves contado la cantidad de puntos en las 7 fichas y si la suma es menor a 42 determino que es posible matemáticamente la tranca tan solo resta ver el desarrollo del juego y las fichas que juega mi compañero par trancar si llega por supuesto...

  60. Silvia Barragán Arévalo dice:

    Hola.
    Me encanta jugar al dominó.
    Alguien me podría decir si hay algún sitio en Madrid donde puedas ir sin pareja a jugar?
    Muchas gracias. Mi email es silviabarraganarevalo@gmail.com

Deja un comentario


No se aceptarán comentarios con links. Por favor abstenerse.